Después de tanta noticia acerca del E3, la nueva generación y demás, a veces conviene viajar de nuevo en el tiempo (en cuanto a videojuegos se refiere) para volver a disfrutar de las joyas del pasado, ¿verdad que sí? Pues en esta entrega de nuestra especial sección "Antologías" traigo uno de los juegos quizás más valorados para la mítica consola de Nintendo, la Game Boy original: Elevator Action.
Hay muchas entregas de este juego para bastantes plataformas, pero este artículo irá dedicado a la entrega para Game Boy.
Historia
Historia
Creado por Taito (otros títulos reconocidos de esa empresa son el Space Invaders y el Bust A Move, donde el protagonista era el carismático dinosaurio Bub) en el año 1983, el cual se veía principalmente en máquinas de arcade, pero como pasó con otras entregas, más tarde se desarrolló para NES, Espectrum y la Game Boy
El jugador se encarna en Otto, o más conocido como el agente 17. Eres un espía de una organización y tu misión principal es robar todos los documentos dentro de un edificio de bastantes plantas.
No todo está tan fácil, hay bastantes enemigos a los que derrotar, pero contarás con los ascensores, compuertas y escaleras que te ayudarán a moverte de piso en piso para llegar a la zona indicada.
Mecánica
Otto llegará "en tirolina" hasta el tejado del edificio, más tarde bajará al ascensor y empezará el juego.
Cuentas con un arma inicial, una pistola que lanza las balas tan despacio que incluso los enemigos pueden esquivarlas. Digamos que no hay mucha amenaza pero ya desde el principio, se puede comprobar la conglomeración de enemigos que te persiguen, los cuales salen de puertas verdes que para tí son inaccesibles, la verdad es que no son gran cosa uno por uno, pero el problema viene cuando son demasiados, disparan de pié o agachados (con la misma pistola de efecto megaretardante que tú también tienes) aunque puedes saltar y agacharte para no sufrir daños.
En algunas plantas hay puertas con el símbolo "?", si entras dentro, puedes obtener ventajas como una vida extra, puntos (si llegas a X puntos te dan una vida extra), una metralleta (sí las balas van más rápido y de 3 en 3), una granada de mano (que te hace bastante cojo si te persiguen más de uno, todo hay que decirlo) o un a escopeta (realmente bestial, disparas una vez, no se ve la bala pero mueren todos en una línea) que te ayudarán a poder cumplir las misiones más rapido y/o fácilmente.
Otras puertas tienen el símbolo "¡" estas son las importantes, en cada misión te pide que uses determinadas puertas de estas, cuando las tienes todas, tu misión es llegar abajo del todo, donde te esperan con un coche para huir.
En los niveles avanzados aparecen sistemas más avanzados, como compuertas pequeñas y alarmas (una verdadera putada), si pasas cerca de una, se activa y provoca la avenida de hordas de enemigos
Los enemigos tampoco representan tanto en los niveles cortos, son mafiosos que te persiguen, pero que a veces se espachurran en los ascensores, disparan a las paredes etc Pero más tarde aparecerán perros que saltan y solo puedes matarlos agachado.
Nota: si disparas a una lámpara, se rompe y se queda el juego a oscuras durante unos segundos.
Aspectos técnicos
No es un juego que brille por su motor gráfico ni por su extensa lista de controles del personaje, estamos hablando de un juego de los años 80, donde los arcades de las prestigiosas Taito y Neo-Geo estaban en alza.
Gráficamente hablando, el ambiente y los personajes tienen ese tipo de diseño que para los retro-gamers como yo nos parece realmente encantador, los trajes no son currados, en fin, no se puede pedir castañas al olmo, entonces no había tanta tecnología destinada a los videojuegos, dentro de lo que serían las acciones de disparar, saltar abrir las puertas y demás, es destacable que el personaje no se queda estático (como en la mayoría de videojuegos).
Tampoco hay que decir que se haya retratado muchas zonas diferentes en todos los niveles, el edificio siempre es el mismo, ya sea más grande, más pequeño, con más trampas o con menos, pero el estilo siempre es el mismo: ascensor-escalera-puertas-techos-suelos todo uniforme y verde.
La IA del juego no se puede englobar dentro de una sola palabra, puesto que en algunas situaciones puede estar acertada y en otras, los enemigos parecen bebés de 1 año, por ejemplo, si te metes a una puerta, los mafiosos que haya por ahí se quedarán esperando a que salgas para dejarte como un colador, pero por ejemplo si pasas por debajo de un ascensor (que está a punto de rozar el suelo) y un enemigo te ve, también pasará por debajo aplastándose.
El hilo musical siempre es el mismo (dura aproximadamente 30 segundos) al principio suena divertido, pero después de varios niveles, al menos a mí me entran ganas de silenciar todo el juego.

Después de toda la retahíla de datos y experiencias, toca juzgar:
Gráficos: 7.5 sí son encantadores, pero insuficientes, juegos coetáneos como por ejemplo el Metal Slug le superaban drásticamente, pero de todos modos sigue teniendo ese plus que tenían todos los gráficos de arcade.
Sonido: 6 se lleva nuestra peor nota, porque solo tiene une melodía corta y que al final acaba siendo bastante cargante
Entretenimiento: 9.5 en efecto, este juego te sirve para jugar horas, horas y horas, además de su dificultad exponencial, puedes alargar las misiones tanto como quieras, para obtener más o menos puntuación.
Inteligencia Artificial: 7 en unos casos bien programada y en otros casos los enemigos parecen faltos de directrices, por eso no puedo ensanchar más esta nota
Nota final: 7.5 en resumen, un juego muy divertido que puede hacerte pasar momentos bastantes entretenidos en caso de aburrimiento (OBLIGATORIO para los retro-gamers).
Si quieres preguntar, corregir, sugerir o demás pásate a nuestro Facebook (Hold Triangle), nuestro Twitter (@Holdtriangle) o nuestro Tuenti (Hold Triangle)
Fuentes: gamespotcdn.net, wikipedia.org, blogpixelados.com, meristation.com, retrocpu.com, consoleclassix.com, también experiencia propia


No hay comentarios:
Publicar un comentario