Slider

31/7/12

Llega la fiebre del oro con New Super Mario Bros 2

El fontanero más conocido de todo el planeta vuelve con otra de sus aventuras, esta vez con una que brilla por sí sola. En New Super Mario Bros 2, se ha apostado por no centrarse en la innovación del título, sino más bien por retomar un juego de plataformas absolutamente fiel al estilo que podría tener en los 80. Pero no todo es quedarse en lo antiguo, ni tener un "remake" del juego que causó furor en la NES, ni mucho menos.


Para empezar, este será el primer juego de Nintendo que se distribuirá tanto físicamente (el juego con la caja en la tienda física) como virtualmente (a través de la eShop), y también el primero que tendrá DLC's o contenido descargable. Para no quedarnos cortos en innovaciones de este estilo, será el primer juego de Mario con modo Cooperativo, y tendrá un modo llamado "Fiebre del oro" con niveles descargables para darle más vida al juego.


Pero, aunque no lo parezca, ni el buenazo de Mario, ni el asustadizo de Luigi, ni el malvado Bowser, ni incluso la princesa Peach serán los protagonistas de este juego. En quien recae esta vez el peso del juego es, aunque suene algo absurdo, en los "coins" o monedas. Tendrás un contador que rellenar de hasta un millón de monedas, que encontrarás a tutiplén en los niveles que recorras por cada uno de los nueve variados mundos (atención, tres son secretos). El premio por rellenar ese contador es [CENSORED]. Parece que tendréis que conseguirlo para saber el premio.



El mapa de fases será visualmente igual al del New Super Mario Bros de la Nintendo DS, con caminos secretos hacia las míticas Casas Champiñón, niveles ocultos, los castillos que guardarán cada uno de los diferentes miembros de los hermanos Koopalings (ver en la imagen cómo derrochan carisma y energía)... Todo ello sin olvidar las fases especiales, como es la Mansión de los Boo entre otras. En todas estas fases, volverán las Monedas Estrella, que sin duda estarán mejor escondidas que en el juego anterior, siendo aún más inaccesibles, y alguna que otra nos hará tirarnos de los pelos. Lo que más gracia hará será que estas Monedas Estrella son totalmente necesarias para abrir las fases del noveno mundo. También habrá nuevos elementos de escenario para las fases, como los tubos negros (probad a tirarles bolas de fuego) o los aros dorados, que transformarán a todos los enemigos en dorados, y les harán expulsar monedas a base de bien.


¿Veis este bloque de aquí arriba? Este bloque va a introducir otro de los aspectos del juego: los disfraces. Manteniendo algunos "nuevos" como fue el Gigachampiñón o la Miniseta, y retomando el Tanooki (el traje de Mapache) de Super Mario Bros 3, aparece otro nuevo derivado de este último: el ¡TANOOKI DORADO! Lo siento por las mayúsculas, pero se merece este traje una presentación por todo lo alto. Empecemos a decir qué tiene este atuendo que le hace tan especial. Comencemos por lo malo: este traje sólo aparecerá en un bloque opcional (como los bloques azules alados de New Super Mario Bros) cuando perdamos una cantidad considerable de vidas en un mismo nivel. Ahora lo bueno, que todos estábais esperando... el traje de marras tiene una Estrella infinita, lo que significa que sólo podrás morir por que se acabe el tiempo, te aplasten, caigas por un agujero o a la lava... También tenemos la nueva Flor Dorada, que funciona como una flor normal pero que convierte en monedas todo lo que toca (obviamente, no el escenario, suicidas del mundo), y el Bloque Dorado, un item bastante peculiar que se nos pondrá a modo de casco y soltará monedas por los pasos virtuales que demos, además de cubrir un golpe antes de morir o volvernos pequeños.


Y pasemos a lo que viene siendo el mayor punto de este juego: el multijugador. Ya comentamos antes sobre el modo Fiebre del oro de pasada, pero esta vez vamos a explicarlo. Este modo te proporciona una única vida, 100 segundos y una fase completa. Tienes que recoger todas las monedas posibles evitando morir, y si llegas a la bandera de final de fase, te multiplican por dos las monedas recogidas en total. Se recogerán durante tres "carreras", cada una de una fase, en una puntuación total para las denominadas "copas". Esto ya parece un crossover con Mario Kart, sobre todo porque se podrán "intercambiar" los récords por Streetpass e intentar batir los de otras personas. Los niveles de las copas se seleccionarán al azar entre unos cuantos que ya vendrán establecidos. Además, si nos pasamos el modo normal de juego, se nos dará una Flor Dorada gratis al principio de cada fase, así aumentando significativamente las puntuaciones.


Tampoco nos olvidemos del modo cooperativo, que traerá la oportunidad de, con cada persona su propio cartucho, jugar las partidas míticas del juego de Wii de hasta cuatro personas, pero con la diferencia de que esta vez desaparece nuestro simpático dinosaurio, Yoshi. En las pantallas táctiles, para compensar, podremos tener el siempre querido "item de reserva" que se presentó en el New Super Mario Bros. de la Nintendo DS. Las vidas, el marcador de monedas y demás vendrán de la mano del host, compartiendo todas sus vidas entre hasta cuatro personas, pero llevándose a cambio una genial cantidad de monedas. También llevará este modo a un pique automático, dado que la pantalla avanzará con el personaje que vaya más adelantado, y si alguno de los otros se quedan atrás y salen de la pantalla, morirán y reaparecerán con una burbuja al estilo de Wii.

Y con esto, añadir que en cuanto a gráficos y banda sonora no evoluciona prácticamente nada, evitando arriesgarse a un cambio que no guste a todos, y el 3D que viene por la propia consola pasa a ser algo totalmente opcional que no aporta nada a la experiencia, por lo que no hace falta explayarse más. 

Pasemos a la parte importante, lo que sería el...


Entretenimiento: 8,5 / 10, llegando su repetitiva mecánica en algunas fases a aburrir
Gráficos: 6,7 / 10, sin haber dado ningún paso en absoluto hacia el potencial de la Nintendo 3DS
Inteligencia IA: 7 / 10, los enemigos podrían haber estado algo más currados
Sonido: 8 / 10, con la banda sonora que tanta nostalgia nos producirá.

En conjunto, la nota final sale un... 7,55, es un juego que es recomendable jugar más por su entretenimiento que por otra cosa, pero no es nada imprescindible.




Fuentes de las imágenes: shacknews.com, tecknomano.blogspot.com, taringa.com, gamerzona.com, hobbynews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario