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1/10/12

Antologías: Dino Crisis


Bienvenidos a un nuevo artículo de una de nuestras secciones más recientes: Antologías. Hoy os traemos un juego que a unos cuantos Holders nos hace recordar viejos y terroríficos momentos. Se trata nada más y nada menos que "Dino Crisis", desarrollado por Capcom para PlayStation (inicialmente) y con un sistema de juego similar al de otra de sus grandes franquicias, Resident Evil, pero cambiando la fórmula zombie por dinosaurios. ¿Preparados para pasar un poco de terror jurásico? Bien, pues empecemos...

Los velociraptores son el enemigo más común del jeugo, si bien son peligrosos en grupos.

La historia comienza con el equipo S.O.R.T (Secret Operation Raid Team) dirigiéndose a la misteriosa isla Ibis, en la cual se encuentra un importante complejo científico-militar del gobierno. Presuntamente unos informes han detectado que el Dr. Kirk, una eminencia científica que se supone que murió tras ser rechazados sus experimentos, se encuentra realizando experimentos desconocidos en dicha isla. Tras llegar encarnaremos a Regina, miembro del comando junto a otros tres agentes (Gail, Rick y Cooper, al que no vemos durante el juego), y nuestra misión asignada es simple: sacar de ahí al Dr. Kirk y todo lo relacionado con su investigación. Sin embargo todo se tuerca cuando el equipo descubre que la isla está plagada de dinosaurios, los cuales viajan a voluntad por la base.
El que no se haya asustado con esta aparición estelar, miente como un bellaco
Dino Crisis se plantea inicialmente como un clon de Resident Evil (es normal, está creado por Shinji Mikami también) en lo que respecta a jugabilidad inicial y movimiento. Nos movemos gracias a la cruceta -con unos controles tediosos debido a la cámara fija- y disponemos dos formas de movimiento: andar (la básica) y correr si mantenemos triángulo. A poco que nos movamos descubriremos, como acabo de indicar antes, con una cámara tediosa gracias a que se encuentra fija en determinadas secciones, lo que nos ocasionará unas cuantas situaciones desagradables a la hora de corres frente a los dinosaurios. 

Por otro lado, ya en el área de los gráficos nos encontramos con un 3D bastante logrado para su época con unos gráficos decentes, hablando de los modelados de personajes y dinosaurios, destacando los daños sobre Regina y la sangre de los seres prehistóricos. Los objetos nos los encontraremos flotando sobre el suelo (al estilo Metal Gear Solid) y para cogerlos debemos situarnos sobre ellos e interactuar con el botón de acción. Las cinemáticas no dejan mal sabor de boca, si bien el mayor fallo que encuentro en esta parte del análisis es el hecho que existan cinemáticas y/o transiciones simplemente para subir o bajar una escalera o cambiar de sala. 

Por último cabe destacar, si bien junto a los gráficos es el mejor lugar de comentar, la música ambiental, la cual es una delicia y hace que realmente sientas el terror en tus huesos.

Laboratorio secreto, científico muerto... creo que tengo un mal presentimiento.
Al introducirnos completamente en jugabilidad pura y dura encontramos algún dato interesante. El sistema de apuntar es similar al de RE, ya que simplemente hay que pulsar el botón correspondiente y el protagonista hará el resto del trabajo mientras dispares. Sin embargo, no hay que confiarse pues los dinosaurios tienden a aguantar varios disparos y no nos podemos mover mientras apuntamos.

También hay que destacar el sistema de heridas, bastante curioso en mi opinión. Como buen Survival Horror, nuestra vida es bastante limitada (al igual que la munición, todo sea dicho) y Regina puede ser dañada de una manera alarmantemente fácil, siendo una de las peores situaciones a la que nos enfrentaremos el que le hieran en un brazo y encima deje caer la pistola. Estas heridas harán que apuntemos peor, nos movamos más lento y dejemos un rastro de sangre. Aquí es mejor salir por patas y esconderse en una sala muy alejada, ya que... ¿no hemos comentado que los Velociraptores saben abrir puertas?

Algo muy interesante en el juego son las opciones de conversión y mezcla de objetos, algo que nos permitirá mejorar nuestras armas y crear nuevos objetos, ya sean curativos, sedantes propios o para los dinosaurios. Además cabe destacar que el equipo que podemos llevar es limitado, por lo que tendremos que dejar objetos en las "cajas de seguridad" que encontremos (las cuales tienen distintos objetos, según su color, en su interior).

Por último comentar que la variedad de dinosaurios es un poco reducida, encontrando apenas un puñado de especies en la isla, si bien acabaremos hartos de dos de ellas en concreto. Cabe destacar la inteligencia de la IA, ya que si a veces es un poco tonta y se la puede torear fácilmente, algunos detalles están muy trabajados, como que  puedan seguirte a través de salas o puedan rodearte si son varios.

Parece que llega el final del camino para Regina... ¿o no?
Definitivamente Dino Crisis es un título que no debe faltar en tu colección si te gusta el género de los "Survival Horror" y eres un amante de los dinosaurios, pero para los más indecisos procedemos a realizar nuestro análisis:

Análisis

-Entretenimiento: 8/10. Es un buen juego que te mantiene siempre en tensión y te enganchará por su historia, además de tener gran re-jugabilidad para desbloquear nuevas armas, trajes y modos. Sin embargo peca de tener a veces pocos (pero eficaces) enemigos y situaciones complicadas (sencillamente, volverse loco para encontrar objetos).

-Gráficos: 8/10. Bastante buenos para la época, pero tampoco sobresalientes.

-Inteligencia IA: 6/10. Mejorable en algunos aspectos, como que los raptores carguen una y otra vez contra el escudo láser, pero tiene puntos interesantes como el aparecer enemigos de cada esquina o encararte siempre que pueden.

-Sonido: 9/10. Sencillamente magistral, aquello que te permitirá meterte de lleno en el juego y sentir la presión y el miedo en tu cuerpo, a parte de las propias situaciones, claro...

Nota final: 7,75 --> 7 (Común)

Podría haber llegado a destacable, sin embargo la IA es el punto que tiene más en contra el juego desde el punto de vista del análisis, si bien por los otros factores podría alcanzar una mayor escala en nuestra lista perfectamente.

Y aquí acaba nuestro artículo de hoy. Espero que hayáis disfrutado leyéndonos una vez más en este nuestro querido blog. No os olvidéis de comentarnos vuestros comentarios del blog/artículo ya sea aquí o en nuestras páginas de Twitter (@HoldTriangle) o Facebook (Hold Triangle). Hasta la próxima.

Nota: Este artículo ha sido realizado en base a la versión de PlayStation.

Fuentes (información): Propia, Meristation
Fuentes (imágenes): tvtropes.org, eurogamer.net, reyonhorror.com, exponentegeek.com, cloudfront.net

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