Slider

9/12/13

Una receta antigua para un éxito moderno. Bravely Default: Where The Fairy Flies


Hace mucho, mucho tiempo, una compañía, conocida como Squaresoft, se fusionó con otra, Enix, creando la que conocemos actualmente como Square-Enix, conocida por ser maestra creando RPG's. Sin embargo, durante un tiempo sus obras han dejado de ser maestras y su buque insignia, la saga Final Fantasy, ha perdido fuelle y la confianza de sus fans con sus últimas entregas. Muchos pensaron que la época de Square-Enix como creadora por antonomasia de grandes RPG's llegaba a su fin, muchos criticaron la fusión con Enix y la tacharon de "catástrofe" (un servidor incluido), y muchos decidieron olvidar a Square-Enix y a buscar otras compañías que satisfacieran sus ansias de RPG's. Sin embargo, parece que Square-Enix decidió escuchar las plegarias de aquellos que rezaban por la creación de RPG's como los de antes, de grandísima calidad, la calidad que un día marcó Squaresoft y que siguió durante un tiempo Square-Enix, y que ahora parecía estar olvidando. Y así, ha llegado el milagro: Bravely Default: Where the Fairy Flies.



Bravely Default: Where the Fairy Flies es, como ya he dicho antes, el milagro que esperábamos de Square-Enix, su redención en el mundo de los RPG's. Y este milagro ha llegado este mismo 6 de diciembre a nuestras consolas Nintendo 3DS, casi echando el cierre a un año que ha hecho al catálogo de la portátil de Nintendo crecer de una forma abrumadora y eficaz. Pero la pregunta que te estarás haciendo es: ¿qué es este juego para que le eches tantas flores?, ¿cómo ha conseguido responder a la demanda del público? 


Bravely Default toma una jugabilidad del estilo de los RPG's clásicos nipones, que casi parece sacada de los primeros juegos de la saga Final Fantasy, y los combina con elementos actuales para hacer un RPG que emocione a sus jugadores. Por comenzar por alguna parte, haré una simple pregunta en relación con el argumento: Si yo hablara sobre cuatro cristales que mantienen el mundo en armonía y equilibrio, y sobre que estos cristales han sido corrompidos por una sombra que amenaza con destruir al mundo, ¿a qué te suena?

Aquellos que conozcan los primeros Final Fantasy sabrán de qué hablo. Y de que estos cristales no van a poderse pudrir solos y acabarse el mundo, sino que cuatro valientes héroes, nuestros protagonistas, van a intentar salvar el mundo a toda costa, ya sea por tierra, mar y aire, aunque tengan que hacer uso de barcos voladores. Exploraremos mazmorras y ciudades por el mapamundi, conoceremos gente y descubriremos oscuros secretos y personas con malignas intenciones. Este guiso de rol clásico tiene un sabor exquisito en cuanto a su nivel argumental, y más con nuestros cuatro personajes, quizá algo estereotipados, pero que sin duda enamorarán al jugador: un amnésico que rebosa pasión con las mujeres, una mujer que traicionó a su patria, una misteriosa chica que lleva en sus hombros el peso del mundo y un joven que ha perdido todo y que no puede evitar ayudar a aquel que lo necesite. Como podréis ver, son todos ingredientes clásicos que dan un buen sabor al producto final. Pero no es únicamente esto lo que hace carismático y encantador a este nuevo RPG. 

El juego recupera el clásico y sin embargo magnífico sistema de combate por turnos, pero adaptándolo ligeramente a los tiempos que corren. Este sistema se basa en los PBs, unos puntos que determinarán qué acciones podremos hacer. El tener PBs negativos, por ejemplo, implicaría no poder hacer nada un turno, y el tener determinado número nos permitiría utilizar habilidades de gran poder. Asimismo, estos puntos pueden utilizarse para otro de los cambios del sistema de combate: Brave y Default. Gastando un PB para hacer Brave, de un máximo de 3 que se pueden tener acumulados, podremos hacer que nuestro personaje tenga una, dos o incluso tres acciones extra en ese turno. Mientras, Default viene a ser todo lo contrario: nuestro personaje adoptará una pose defensiva, por lo que recibirá menos daño, y obtendrá un punto extra. Cabe destacar que no estaremos obligados a hacer Default cada tres acciones (o incluso menos, dependiendo de cómo administremos los puntos), dado que cada turno recuperaremos como tal un punto. 

Este sistema no sólo está presente para los personajes, sino también para los enemigos controlados por la IA. Así, podremos predecir cuándo van a hacer Brave o cuándo Default, o cuándo van a atacar con normalidad. Este sistema abre un nuevo mundo de estrategias o posibilidades para todo tipo de jugadores, tanto para aquellos que les gusta ir seguros y defensivos, siempre con PBs en su bolsillo, como para aquellos que les encanta entrar con todo a una batalla y fulminar rápidamente al enemigo.

Pero eso no es todo en cuanto al sistema de combate. También existen los especiales, que vienen a ser ataques especiales que dependen del arma equipada, y estos ataques podemos personalizarlos y mejorarlos con muchísima libertad, desde sus efectos hasta qué dirá el personaje al utilizarlos. Estos ataques especiales requerirán de hacer ciertas acciones en un combate para poderlos activar, pero serán de mucha ayuda para las batallas. Asimismo, podremos invocar a un personaje de un amigo o de alguien que nos hayamos encontrado por Streetpass o Internet, que hará una única acción y se irá, requiriendo un nuevo encuentro con esa persona para poder volver a tenerlo. Estos ataques también son personalizables por el jugador que encuentras. Y por último, cabe hablar del Bravery Second, una habilidad que requerirá de puntos especiales, PEs, que son independientes a los PBs y que se adquieren tanto por dinero real (elección un tanto polémica) como por mantener la consola en modo Suspensión durante ocho horas. El Bravery Second nos permite, a grandes rasgos, parar el tiempo para reclamar nuestro turno y poder actuar cuando queramos.


Pero no sólo del sistema de combate o del argumento proviene el embriagador aroma a juego de rol clásico, sino que también recupera algo muy presente en Final Fantasy y en muchos de los RPG's de todos   los tiempos: el sistema de oficios, trabajos o clases. Con 24 oficios para elegir, podremos personalizar las habilidades de cada personaje para elaborar nuestras estrategias a voluntad, desde curar siendo Guerrero gracias a habilidades del Mago Blanco hasta tener ataques extra con habilidades de otras clases. Estos oficios están nivelados entre sí y, sin ninguna duda, no habrá ningún oficio que puedas decir que "no sirve para nada". Y este sistema de oficios será útil también para nuestros amigos, ya que vinculando héroes de nuestros amigos con los nuestros podremos aprovecharnos de ventajas y utilidades de clases que hayan subido. Pero, como en un buen juego de rol, deberemos explorar para conseguirlas todas y realizar misiones secundarias, que lejos de ser un añadido casual, encontraremos algunas relacionadas íntimamente con la propia trama principal del juego.

Pero, en esta exploración, ¿nunca has sentido lo molestos que son los enemigos, que matas de un golpe pero que no dejan de aparecer? También está pensado, y como opciones podrás regular que salgan más enemigos y así poder "levear" a gusto, o que salgan menos y poder pasear tranquilamente. También tenemos modos de dificultad, que cada uno nos permitirá una cosa diferente para diferentes tipos de jugadores, ya sean de ir con veinte niveles de más a los encuentros o de ir con el nivel más que raspado, así como de vivir un desafío o un camino de rosas. Y en los propios combates, podremos cambiar la velocidad de las animaciones para verlas más rápidas y acabar antes, o para verlas más lentas y poder apreciarlas mejor. 


En cuanto al apartado gráfico, es un juego visualmente muy bonito, con gráficos que recuerdan al juego de Nintendo DS "Final Fantasy: The 4 Warriors of Light". Con mucho color, y personajes de estética clásica (super-deformed, para ser más exactos), podremos transportarnos a la época de algunos de los mayores RPG's de la historia. Quizá podría criticarse en esta generación actual la falta de algunos detalles, tanto en el mapamundi como en animaciones y personajes, pero está más que claro que lo que en este juego busca Square-Enix no son gráficos. Sin embargo, sí que hay algunos aspectos visuales que se agradecen, y quienes consigan jugar esta maravilla descubrirán. Asimismo, el efecto 3D es uno de los más logrados actualmente en la consola, aprovechando cada mínimo detalle para resaltarlo. Los distintos planos de vista nos permitirán apreciar la profundidad de un juego que parece sacado de un libro de desplegables. El único problema es que este 3D habrá que ajustarlo a la vista y gusto de cada uno, y provoca cierta ralentización en el mapamundi, por ejemplo.

Por otro lado, no se puede discutir nada sobre la banda sonora. Preciosa, emotiva, variadísima y muy acertada, de esas que tienen temas que puedes tararear durante semanas irremediablemente, y que logran que una escena tenga el dramatismo o la comicidad que los creadores pretenden que tenga. Los efectos de sonido siguen a la par a esta banda sonora, no pretenden quedarse atrás y también nos sorprenderán gratamente. Por último, han añadido una función que ya pudimos ver en Fire Emblem: Awakening, y no es otra que la de elegir las voces en inglés o japonés. Para aquellos más "otakus" o que ven más anime, les gustará esta opción, mientras que aquellos que quieren aprender inglés estarán contentos de que incluyeran ambos y no sólo el japonés. Por lo que a subtítulos y textos respecta, aunque hubo un tiempo en que se pensó que no iba a estar localizado, Nintendo ha hecho un excelente trabajo, como al que nos tiene acostumbrados, localizando un juego de tal calibre a español. Un acierto más que hace sumar puntos a un juego que podría derrocharlos.


Sólo queda hablar de la funcionalidad multijugador. Bravely Default, como RPG de corte clásico al que pretende asemejarse y lo consigue con más que éxito, tiene funciones muy específicas y limitadas, como puede ser la invocación de aliados. Sin embargo, también estaremos encargados de reconstruir y repoblar un pueblo, Norende, desde el principio de la aventura, utilizando para ello a la gente que encontremos vía Streetpass. En este pueblo, podremos construir tiendas y diferentes edificios, y la velocidad de construcción dependerá del número de personas que encontremos. Cabe destacar que será en Norende donde podremos conseguir partes únicas para la personalización de nuestros ataques especiales.

Poniendo fin a este análisis de este gran juego que ha llegado para quedarse como un "must-play" entre el catálogo de 3DS, sólo queda realizar el...


Y darle una nota que concuerde con lo dicho:

-Gráficos: 8 / 10. Pese a que no esté a la altura de un juego para las plataformas de sobremesa, cumple con más de lo que debería para la plataforma en la que está: Nintendo 3DS. También tiene un buen uso de la funcionalidad 3D.

-Sonido: 10 / 10. Banda sonora impecable, efectos sonoros muy cuidados y mimados para hacer de nuestra experiencia de juego una delicia.

-Jugabilidad: 9,5 / 10. Mantiene la esencia del juego de rol clásico añadiendo unas mejoras que permiten mucho mayor disfrute a la hora de jugarlo, a todos los niveles. Sin duda, acertados han estado en Square-Enix.

-Inteligencia IA: 9 / 10. Utilizarán los enemigos el mismo sistema de combate que tú, e intentarán igual que tú fulminarte rápido o aguantar lo inimaginable. Más te vale ser precavido con cada enemigo, o pagarás las consecuencias.

La nota final de este juego resulta en un... 9,125, que viene a ser un juego ¡sobresaliente! Como antes mencioné, un "must-play" de esta consola en cuanto al género de rol, una auténtica delicia para los amantes del rol clásico y un magnífico acercamiento para aquellos que no lo conozcan. Un auténtico éxito de Square-Enix para responder a las plegarias de los fans.

Y esto es todo por hoy, hasta aquí el artículo. No olvidéis que podéis comentarnos vuestras opiniones sobre el juego, el artículo, la página o cualquier chorrada en nuestras páginas de Twitter (@HoldTriangle), Facebook (Hold Triangle) o Tuenti (Hold Triangle) ¡Hasta la próxima, Holders!

Nota de Redacción:
Fuente (Meme): Creado en memegenerator.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario