Slider

24/11/13

Documentales Hold Triangle - Fanboys




Bienvenidos, Holders, a un nuevo artículo de opinión del blog. Hoy vamos a hablar sobre esos individuos que parece que disfrutan criticando los gustos de los demás porque no coindicen con los propios, aquellos que defienden a capa y espada a su compañía o saga favorita y que no son capaces de hacer un poco de autocrítica... si señores, hoy vamos a hablar de los fanboys en los videojuegos.

Voy a hacer una clasificación personal, porque al fin y al cabo es un artículo de opinión, de los tipos de fanboys que pululan por las redes, ordenando de los que menos a más pesados y cargantes me parecen. Realmente el comportamiento de uno u otro no difiere, pero sí lo hace en términos generales el qué defienden con tanto ímpetu. Si vuestra opinión o clasificación es diferente, no dudéis en comentar y exponer vuestro punto de vista... razonablemente.



Fan y fanboy, definición gráfica.

En primer lugar, y antes de comenzar con la clasificación, me gustaría hacer un inciso en separar "fan" de "fanboy". Hay personas que diferencian entre ambos términos, mientras que otros los engloban en el mismo, siendo "los malos" una subclase. A mi en particular, me gusta diferenciar entre ambos.

Un fan es aquella persona que apoya de manera pasional a una saga, desarrolladora o compañía simplemente por el hecho que le gusta lo que hace, pero siempre de una manera racional y equilibrada. A su vez, saben ejercer la autocrítica sobre aquello que defienden.

Un fanboy (o fangirl) es aquel que apoya de manera pasional y desmesurada a una saga, desarrolladora o compañía, rozando la obsesión con demostrar que aquellos a los que apoya son los mejores. La autocrítica brilla por su ausencia en ellos y tratan de imponer sus ideas sobre el resto, disfrutando destruyendo las opiniones del adversario y utilizando argumentos casi inverosímiles y repetitivos, pero si cuelan mejor.


¡Con mi palanca hago mierda tu super armadura! ¡Y sin quitarme las gafas!


Y ahora sí que sí, comienza la clasificación. Los que se encuentran en el menor escalafón son los "sagueros".  Se pueden identificar porque defienden su juego y/o saga por encima del resto. Los ejemplos más típicos donde podemos encontrar a estos fanboys son las archiconocidas batallas entre FIFA y PES en terreno deportivo, Call of Duty y Battlefield en el terreno de los shooters, League of Legends y DOTA 2 en los MOBA... e incluso la mítica rivalidad entre Mario y Sonic en las plataformas (aunque esta última casi podría entrar en el punto siguiente).

Normalmente te los encuentras en dos lugares: las noticias y post sobre su saga favorita... y en los de la comptencia. Les encanta sacar los fallos a sagas ajenas, apelar a la falta de originalidad y comparar notas entre páginas especializadas. Sin embargo, no son muy molestos porque, al fin y al cabo, si evitas hablar de su saga favorita en una charla sobre videojuegos la conversación podrá ser bastante amena.

Como una subclase y punto intermedio entre este y el siguiente peldaño, se podría hablar de los fanboys de determinados géneros, pero según mi experiencia son bastante más escasos. Aun así, los más abundantes son los defensores a ultranza de los RPG sobre otras categorías aparentemente menos exigentes, como los de conducción o los deportivos.También hay fanboys de determinadas distribuidoras o desarrolladoras, como Capcom o BioWare, pero son mucho menos visibles.


PS4, Xbos One y WiiU...intensos debates se aproximan.

En el segundo escalafón nos encontramos a los consoleros. Son la evolución natural de los sagueros, ya que no solo defenderán a una consola y a la compañía que la desarrolla a ultranza, sino que también harán los propio con las sagas first-parties de cada plataforma. Así pues, nos encontraremos tres tipos de consoleros: los sonyers, los xboxer y los nintenderos.

Los fanboys de Sony y Mirosoft son bastante parecidos en realidad. Ambos defienden sus sagas abanderadas (ej: Halo de Microsoft, Killzone de Sony) a ultranza y las comparan con las de la empresa contraria, ambos tratan de sacar continuos fallos a la consola del otro mientras ensalzan sus virtudes... pero ambos critican a Nintendo, acusándolos de sacar solo juegos para niños y sagas infinitas, mientras reivindican ser los paladines del "hardcore gaming".

Por el contrario, los nintenderos son los abanderados del espíritu tradicional gamer: juegos con carisma y jugabilidad, innovación, no tener DLC´s... Sus personajes emblemáticos nunca podrán morir y defienden que sus sagas evolucionan más que los juegos clónicos de la competencia. Defenderán a ultranza que el usar hardware inferior no es desventaja y no dudarán en hablarte de TLoZ: Ocarina of Time para culminar cualquier conversación sobre mejores juegos propios.

Por desgracia, esquivar a este tipo de fanboy suele ser más difícil, pues te los encontrarás siempre en cualquier noticia o post sobre sagas first-parties o consolas. Es por ello por lo que son más cargantes y más. Su afición por los números es mucho mayor que la de sus primos menores, ya que les encanta ver como su consola favorita ha vendido más unidades que la tuya, entrar a Metacritic para comprobar como sus sagas tienen mejor nota y reírse del otro por tener un mayor nº de consolas rotas por luces amarillas/rojas.


PCeros disfrutando de la lucha entre Sony y Microsoft.

Y en la cúspide de mi pirámida fanboy coloco a los PCeros. Personalmente prefiero jugar en consola, aunque pienso que si tienes los conocimientos adecuados y un buen equipo (o el dinero para costearlo), el PC es indudablemente la mejor plataforma de juego. Sin embargo, hay personas que disfrutan humillando a los jugadores de consola y no respetan la decisión de los demás por no elegir al PC como plataforma.

Los PCeros usan frases típicas como "las consolas están muertas" y se basan en reiterar argumentos como la creación e instalación de mods, la posibilidad de renovar el hardware (en contra del sistema cerrado consolero), los precios reducidos u ofertas de plataformas como Steam y el tener un catálogo más amplio para poder declarar su superioridad sobre las consolas, sus mayores enemigas. Son conocidos por criticar el lento avance del mundillo debido a la rentabilidad de las consolas y por llamar vagos y casuals a los usuarios de las mismas por no montarse un PC de juego, tengan o no tengan nociones de informática. Sin embargo, en realidad muchos de ellos son Graphic o Hardware whores encubiertos, es decir, "putitas de hardware o gráficos". Lejos de preocuparse de la jugabilidad, solo buscan poder llevar al máximo sus tarjetas gráficas y procesadores, tratando de demostrar que por tener una calidad gráfica y tecnología superior su experiencia de juego es mejor que la del resto.

¿Dónde encontrarlos? Pues en cualquier lugar donde puedas ver a los consoleros en general. De hecho les encantan los números y hablar de componentes, sobre todo para comparar precios y rendimientos entre PC y consolas.

Un consolero ha dicho que Crysis 3 de Xbox se ve mejor que la versión de PC en Ultra.

¿Mi opinión personal sobre el tema? Personalmente, no me gustan los fanboys ni trato de serlo nunca, sino que intento ser fan de aquello que me gusta. Es cierto que tengo preferencia por Sony frente a Microsoft (tantos años de buenos recuerdos con PlayStation no se olvidan), pero tampoco critico a los chicos de Redmond cada dos por tres ni me alegro de todas sus desgracias... bueno, un poquito. Puedo hablar tanto bien como mal de mis sagas favoritas como de Sony, Microsoft, Nintendo o Steam.

Sin embargo, los PCeros son los que más me molestan. ¿Por qué? Porque son, siempre desde mi punto de vista, los más arrogantes y creídos de la industria. Todos sabemos que el PC es la mejor plataforma, y a su vez todos tenemos motivos para jugar en ella o no. Aún así, ellos no entienden a razones y te van a criticar hagas lo que hagas o pienses lo que pienses. Al fin y al cabo son fanboys, como los consoleros o los sagueros, pero estos personalmente me escaman más.

¿Qué opináis vosotros? Me gustaría leer vuestras respuestas, pues éste es buen tema de debate. Podéis comentar por aquí o bien por nuestras páginas de Twitter (@HoldTriangle), Facebook (Hold Triangle) o Tuenti (Hold Triangle).

¡Hasta la próxima, Holders!

Fuentes (Información): Propia
Fuentes (Imágenes): Propia, Comic Brentalfloss, Newgrounds.com, Blog RTVE, akamaihd.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario