Slider

18/11/13

Crónicas del Holder - Madrid Games Week



Madrid Games Week, la heredera de la difunta GameFest, se celebró como bien sabréis entre los días 7 y 10 de Noviembre en la capital española. Como ya comentamos en un artículo previo, nosotros nos dejamos caer por allí el Domingo 10, debido principalmente a que pensamos que iríamos más relajados al ir menos gente... pero por pensamientos así es por lo que nunca ganamos la lotería ni la quiniela, pues el lugar estaba hasta arriba.

Tras madrugar y pegar un buen sprint después de validar las entradas, conseguimos colocarnos casi a la cabeza de la cola. The Answer no pudo venir al evento por motivos personales, mientras que Lord Icario prefirió ir algo más tarde, por razones algo confusas,  ya que no paraba de decir cosas extrañas por teléfono como "beta", "perder mis almas" y demás por el estilo... le sentaría mal el café mañanero.

Tras pasar todo el día en el evento, y tomar apuntes todo aquello que pudimos catar, os traemos nuestra crónica del día. Si, una semana más tarde, pero mejor tarde que nunca. Parece que solo Lord Icario y Pablo se han digando a escribir, así que si seguís a Tahir y a Zanthek por Twitter no dudéis en acosarlos con vuestras preguntas.


Lord Icario (@Lord_Icario)

¡Saludos panda de altramuces alados! En mi defensa diré que llegué tarde porque no se me calentó el café en condiciones y porque me vicié un rato al Network Test de Dark Souls II, aunque eso no me impidió llegar a mi hora, cual mago, al MGW. Pese a que a mi en general cualquier cosa que me permita jugar a un Killzone o ha un Dark Souls ya me parece bueno, el MGW me gustó medio-medio. Demasiadas colas para lo poco que había. 

Mi venganza contra el Caballero de los Espejos será terrible.

Lo probado en general (PS3)

-Galgun: Un Time Crisis a la niponada pura. En lugar de "temibles" soldados armados hasta los dientes nos enfrentamos a colegialas que están locamente enamoradas de nosotros. Extremadamente curioso y de la clase de juegos de la que te ríes de lo absurdo que puede llegar a ser.

El Domingo también se paseó mucha gente por la Madrid Games Week.

-Dark Souls II: Aparte del reto de derrotar al Caballero de los Espejos en el menor tiempo posible, también se podía probar una zona previa ya expuesta en otros eventos en los que el stand de Namco Bandai estuviera presente. Todo sea dicho que esta zona es distinta a la de la "Beta" de Testeo de Servidores. En resumen: Una mejora gráfica enorme comparada a su antecesor, el movimiento es mucho más fluido, pero lento. Haciendo una decisión más táctica cuando lanzar un ataque fuerte a dos manos o no. Y se nota mucho que la IA ha mejorado.


Probando Batman: Arkham Origins en PlayStation 3.

-Puppeteer: Un plataformas con un cooperativo cuanto menos interesante. Lo único que aparentemente parecerá casi obligatorio el tener a un compañero al lado para poder disfrutarlo en condiciones. Con una estética bastante lograda similar a la empleada en juegos como Little Big Planet.


El Stand de Call of Duty: Ghost.

-EX Troopers: Ambientado en el mismo mundo que en Lost Planet, cambia radicalmente el estilo gráfico por uno más similar al Manga-Anime de buena manera, haciendo parecer que lo que tenemos ante nosotros es un manga muy interactivo. Muy entretenido y con un sistema de poderes curioso.


Mucha PS3 suelta teniendo en cuenta que se acaba la generación.

Grandes del Evento (PS4/Vita y Xbox Juan/360)

-Knack: Plataformas de estética alegre y animada, con un sistema de controles sencillo y eficaz. (PS4).




-Killzone Mercenary: Los controles a mi parecer bastante tediosos, graficamente impresionante para ser una portatil. Como apunte decir que no es obligatorio el uso de la pantalla táctil a la hora de interactar con todo, cambiar armas o comprar armas en la tienda. (PSVita) pd: Y siguen sin añadir Helghast como jugable, leñe.

Fotografiar PS VITAs no es que sea fácil... ¿Qué se puede hacer captura? ¡Anda y que sus den!

-Saints Row IV: Continuando la estela de su antecesor, el absurdo y el humor van ahora con superpoderes que dejan en ridículo hasta al coche más rápido de la anterior entrega. Las animaciones de los "mamporros" han cambiado para una versión mucho más dolorosa y acorde con las nuevas características de nuestro Presidente. (Xbox 360)


Gran Turismo sigue sorprendiendo llevando los gráficos de PS3 al límite.

En resumen: Demasiadas colas, especialmente para ver el Oculus Rift (No me extraña) que estaba en un puesto bastante modesto, el stand donde se encontraba Call of Duty Ghost y el de Battlefield 4 también. Y luego ya estaban los dos stands sobredimensionados de Sony y Microsoft con sus consolas estrella con más colas interminables aún.


Un señor tanque, cortesía de World of Tanks.

 En general muy pocas compañías se han presentado en este Madrid Games Week por lo que espero que en próximos años el número aumente y Sony y Microsoft se corten un poco en su concurso de "A ver quien tiene el stand más grande".


En el stand de Nintendo, con el cartel del nuevo Pokemon

Todo sea dicho, el Stand de Nintendo todos los juegos en general entretenidos . Especialmente el Fire Emblem y el nuevo Pokémon, para mi sorpresa este último. Y todo sea dicho, la parte de Retromadrid realmente entretenida en la que aproveché para viciarme un poco al Bomberman (ese juego es adictivo).


Stand de Nintendo, con la zona de pruebas de WiiU en el centro.
 ------------------------------

Pablo (@SolidBenito)
Aquí un tal Pablo, mezcla de concentrado y colocado, dando caña a un lolero ex-redactor.
Mis experiencias este año en la feria han estado algo encontradas. Por una parte estaba encantado por volver a tener la oportunidad de asistir a una feria así tan cerca de casa, pero por otro lado la MGW debía competir con los buenos recuerdos de la GameFest.

Probados en PlayStation 3

-Dragon Ball Z: Battle of Z: En mi opinión DBZ no levanta cabeza desde los magistrales Tenkaichi de PS2. En mecánica de juego presenta buenas ideas, como luchar en escuadrón y ordenar que tus compañeros adopten distintas estrategias de ataque. Los gráficos y el apartado sonoro son buenos para la franquicia, pero los controles me parecieron completamente horribles y tediosos.

-Gran Turismo 6: La saga de conducción de Sony sigue en su línea, mostrando unos gráficos sobresalientes y apartado sonoro acorde. En mecánica jugable en general me gustó la conducción pero  me dió la impresión como si el coche estuviese "pegado" al suelo, solo permitiéndo derrapar si me pasábamos de frenada. Espero que sea simplemente debido al control de frenada típico para novatos y que desaparezca esa sensación con un par de ajustes.

Al igual que con Forza, no faltaron las cabinas para probar Gran Turismo.

-Puppetter: Una original y colorida propuesta, bebe directamente de Little Big Planet en lo que a estilo visual y jugabilidad se refiere. Por lo poco que jugamos parece un juego bastante entretenido y que nos permitirá disfrutar aún más con su modo cooperativo, muy curioso ante todo debido a que un jugador trata de avanzar por el escenario mientras el otro le abre camino.

-Batman Arkham Origins: En mi opinión, aunque la fórmula sea perfecta, hay que innovar en jugabilidad, e innovación es algo que no he visto en la nueva entrega del caballero oscuro. A pesar de haber jugado unos minutos, me dió la impresión de ser un título excesivamente continuista tanto en mecánicas como en gráficos, donde los cambios no son aparentes.

Batman, distinto juego, mismo todo.

-Diablo 3: No he jugado al tan hypeado juego de Blizzar en PC, pero esta adaptación a PlayStation me ha causado muy buenas vibraciones. Los controles eran bastante sencillos como para poder atacar y esquivar con relativa facilidad, por lo cual creo que es un port bastante bueno y una perfecta opción si tu PC no mueve el juego.

En resumen: PlayStation 3 ha tenido una presencia notable en la feria y un par de novedades -junto a otros juegos ya a la venta- tanto en su stand como en el de Namco-Bandai, lo que demuestra que Sony de momento no quiere dejar su consola de lado.


Diablo 3 sobre PlayStation 3.


Probados en PlayStation 4:

-Knack: El mundo es colorido y bonito, diseñado en un atractivo estilo cartoon. Pretendiendo ser un heredero de Crash Bandicoot, se queda en un juego de mecánica tremendamente simple y sencilla, orientada a jugadores poco exigentes.

PlayStation 4, una de las reinas del evento, con Knack.

-Mando: Creo que aunque se asemeja bastante a su predecesor, aunque a su vez es bastante superior. La verdad es que siempre me he sentido cómodo usando los mandos de Sony y nunca me ha importado el escaso nivel de cambio de un mando a otro, y aunque Dualshock 4 no ha sido una excepción en lo primero, si se nota que ha evolucionado bastante respecto a su hermano de PlayStation 3 en términos de ergonomía. Me habría gustado probar la pantalla táctil, pero Knack al parecer no permitía su uso.

En resumen: he probado menos juegos de PlayStation 4 de los que me gustaría, aunque ciertamente la mayoría de ellos -exceptuando Killzone- eran versiones multigeneracional de Battlefield 4, Assassins Creed 4: Black Flag y demases. Sinceramente, con probar la consola yo me fuí contento del lugar.


Los cambios entre el DualShock 4 y el anterior son completamente visibles.

Probados en PS VITA:

-Killzone Mercenary: Es una buena adaptación portátil del famoso shooter. Los gráficos están a la altura de la consola y se permite un buen uso -aunque demasiado puntual en mi opinión- de la pantalla táctil delantera. Los controles son buenos para una portátil pero se hacen pesados al principio, sobre todo si has jugado a otras entregas en sobremesa. Pude comprobar alguna pequeña realentización, aunque esperemos que sean puntuales.

-Batman: Arkham Origins Blackgate: Me ha parecido un buen título a primera vista, capaz de adaptar el estilo de la "saga Arkham" y llevarla a una consola portátil pero usando una mecánica 2D. Los controles y el modelado recuerdan enormemente a los títulos de sobremesa, y los grñaficos no defraudan en absoluto. También ofrecía un uso puntual de la pantalla táctil, y realmente me quedé con ganas de probarlo más. Menos mal que ya está en el mercado y podré probarlo cuando pase por caja.


Estilo que bebe directamente de sus primos mayores, pero no defrauda en absoluto.

En resumen: La consola portátil de Sony nos mostró bastantes títulos pero prácticamente ninguna novedad, pues estaba todo en el mercado para dicha consola. Ya sabes, Sony, muy bonitos los títulos... ¡pero queremos más!

Probados en Xbox 360:

-Saints Row IV: Buena continuación del gran juego que resultó ser Saints Row: The Third. Muy continuista en lo referente a las misiones y al escenario, con ligeros cambios como nuevas animaciones, pero introduciendo en la ecuación alienígenas y superpoderes aderezados con el clásico humor de la saga.


Zona de Xbox 360 en el Stand de Microsoft. Al fondo, el stand de Sony.

En resumen: había bastantes Xbox 360 en las que probar bastantes juegos, pero prácticamente ninguna novedad. Se notaba que Microsoft había dejado todo lo fuerte para su flamante Xbox One.

Probados en Xbox One:

-Battlefield 4: La nueva entrega de la famosa saga de DICE corre y luce perfectamente sobre la nueva máquina de Microsoft. Permite una personalización brutal en el multijugador, lo que hace que práticamente puedas configurar tu arma de manera ideal. Obviamente no revoluciona lo visto en Battlefield 3, pero si ofrece una buena evolución de lo visto.

-Mando: A pesar de no estar nada acostumbrado al mando de Xbox, el controlador me pareció tremendamente cómodo, algo natural debido a que sigue la estela del alabado mando de Xbox 360.

El stand de Microsoft era enorme, con diversas zonas cerradas para probar distintos juegos de Xbox One.
En resumen: Quizás sea de lo que más lamento -con perdón del Oculus Rift- no haber probado en la feria. Era posible probar Ryse, Dead Rising 3, Forza, Battlefield 4 y Killer Instinct, pero al final solo pude probar el shooter de EA en su stand durante el torneo (¡suerte la mía!). Lo dicho, me perdí posibles juegazos, pero salí contento porque probé la consola sin esperar mucha cola.

Probados en iPad:

-Tekken Card Tournament: No deja de ser un juego casual esta nueva propuesta de Namco. Ya salió hace tiempo y es en mi opinión una buena idea para pasar el rato en lugares donde no tengas a mano una consola, pero posiblemente te acabará aburriendo a la larga.


Retromadrid:

Una sección que lleva repitiendo desde laantigua GameFest, si no me falla la memoria. Me parece una iniciativa muy buena donde se puede disfrutar de auntenticas joyas de antaño, lo que demuestra que no todo está en los gráficos. Algunos de estos juegos míticos eran Bomberman, Prince of Persia o Ghosts´n Goblins, mientras que entre las consolas podíamos encontrar la NES, la Master System, el Commodore 64 o incluso la PlayStation 2 (aunque yo aún no la consideraría retro).

Opinión en general:

-Muy pocos stands de distribuidoras, pues eran 6 las que estaban físicamente (EA, Activision, Sony, Nintendo, Microsoft y Namco-Bandai ), pero otras grandes como Square Enix, Warner Bros o Ubisoft no estaban presentes.
-Actividades variadas como conferencias y concursos, aunque pocas.
-Muchas consolas, muchas colas, mucho juego que ya había salido al mercado y poca novedad.
-Comparando con la difunta GameFest, muy inferior, pues otorga menos calidad y mayor precio, pero esperemos que sigan por el buen camino al ser este su primer año y no tener la confianza de otras marcas grandes.

Y que conste, también pasé por el stand de Nintendo y probé el nuevo Pokémon y el Fire Emblem: Awaking en la Nintendo 3DS, aunque para opiniones de la compañía nipona prefiero dejárselas a Zanthek. Como detalle, comentar que no me ha gustado para nada la Nintendo 2DS en lo que viene siendo ergonomía.


El Prince of Persia original, gran juego donde los haya.

Y esto es todo por hoy. Esperemos que os hayan gustado nuestras opiniones sobre el Madrid Games Week y que no dudéis en comentarnos las vuestras ya sea por Twitter (@HoldTriangle), Facebook (Hold Triangle), Tuenti (Hold Triangle) o Blogger, que es este cuadrado de aquí abajo que nadie usa.

¡Hasta la próxima, holders!

Fuentes (Imágenes): Página oficial IFEMA, Propia

No hay comentarios:

Publicar un comentario