Slider

28/10/13

Misión: Defender La Tierra - Análisis XCOM: Enemy Unknown

-Venga va, ¿Quién baja el primero?

La saga X-COM (nacida como UFO) comenzó sus andanzas en los años noventa, cosechando una grata aceptación entre los jugadores debido a su elevada dificultad y a su amplia libertad. Sin embargo la franquicia, aun sacando nuevos juegos, fue decayendo en popularidad durante los primero años del nuevo milenio hasta que en 2012 Firaxis, amparada por 2K, desarrolló Enemy Unknown, que recogía la esencia de la franquicia y daba un buen lavado de cara al aspecto técnico gracias al Unreal Engine 3.

Órden del día: detener la invasión alienígena.
Modo Historia

La historia de Enemy Unknown no es que sea nada del otro mundo, sino que es bastante simple y lineal. La Tierra ha sido invadida por fuerzas alienígenas y corresponde al X-COM, proyecto secreto financiado por un consejo de países, investigar y detener la amenaza a cualquier precio.

Es un apartado bastante descuidado pues la trama, como decíamos líneas arriba, es tremendamente básica y típica. Además, las misiones que avanzan algo la historia se pueden contar con los dedos de una mano. Sin embargo, el universo es bastante atractivo, bebiendo de muchos esquemas típicos de la fantasía alienígena como "los grises" o los "hombres de negro".

Las misiones que vamos a realizar son en la mayoría de ocasiones tan simples como eliminar la presencia alienígena, pero otras veces pueden volverse interesantes al tener que proteger un V.I.P, desactivar una bomba o salvar a un buen número de civiles de una muerte segura, por ejemplo.

Salvar civiles será uno de los estilos de misión con los que nos tocará lidiar.

Aspecto jugable

Pero lo que realmente importa en éste juego de estrategia es la jugabilidad y su apartado técnico, o al menos así han querido dejarlo claro los chicos de Firaxis. El apartado gráfico se encuentra completamente renovado respecto al original y luce de maravilla, o al menos tal y como esperaríamos en un juego de estas características.

El modelado de los personajes y entornos es bastante bueno, tomando un toque animado y alejándonos del toque hiperrealista tan buscado estos días. Los humanos presentan una decente variedad de modelos para personalizar diferentes características como el pelo o la cara, por lo que es fácil hacer soldados bastante diferentes entre sí en aspecto. Los aliens son bastante variados debido a que cada especie presenta una skin única, pero todos los individuos de la misma especie son clónicos entre sí, sin variar ni un ápice el aspecto. Las armaduras y las armas también presentan una buena calidad gráfica, aunque no hay mucha variedad debido al pequeño arsenal.

El diseño de los alienígenas está muy logrado.

Los escenarios también destacan para bien tanto por la variedad de elementos que los componen como por la calidad de los mismos, pero por desgracia la variedad de mapas es bastante pequeña, así que repetiremos escenario bastantes veces.

Hay que destacar también la inclusión de las animaciones y los toques cinematográficos, como pequeñas secuencias cuando abatimos algún enemigo... o somos nosotros los eliminados. Pero es aquí donde encontramos las mayores pegas, pues en algunas de ellas (sobre todo nada más cargar el mapa) encontramos que las texturas tardan en aparecer.

El sonido no defrauda y llega totalmente doblado al castellano, sin errores en la traducción y con un doblaje totalmente correcto. El audio cumple con su cometido, una banda sonora que permite al jugador sumergirse en la ambientación, algo que también consiguen los efectos sonoros que producimos al hacer casi cualquier acción.

Aunque no las veamos, el sistema de movimiento, de visión y la distancia dependen de casillas.

El estilo de juego sigue la estela de sus antecesores, por lo que se nos presenta un sistema de estrategia por turnos en el cual nuestras unidades tienen un número de acciones que pueden realizar por turno. La acción más básica es moverse, la cual nos permitirá realizar una segunda acción siempre que no sobrepasemos un aura azul, permitiéndonos efectuar una acción más. En caso contrario, el movimiento se considerará correr, pudiendo avanzar más distancia pero gastando todo nuestro turno en ello. Otras acciones son disparar, usar objetos y habilidades, recargar las armas, resguardarse (útil cuando quieres mantener la posición a toda costa) y guardia, que efectúa un disparo automático en turno enemigo si un alien se mueve en nuestro alcance.

La mecánica estratégica en el campo de batalla se basa en tres pilares: flanqueo, cobertura y diferencia de alturas. El flanqueo es, junto a la cobertura, uno de los aspectos más importantes para alcanzar la victoria. El primero es fundamental en la ofensiva, pues nos permite esquivar las coberturas del enemigo y aumentar nuestras posibilidades de acertar al enemigo, mientras que el segundo permite reducir las probabilidades de recibir una fatal ráfaga enemiga. Existen dos tipos de coberturas: la media y la completa, que nos permiten ocultarnos y que otorgan al enemigo un penalizador de puntería, facilitando que fallen el disparo. El último es la diferencia de alturas, equivalente al flanqueo pero usando el componente vertical. La IA enemiga, sobre todo en niveles altos de dificultad, no dudará en usar estos tres factores en tu contra con una efectividad abrumadora.

Si eres de los que te encariñas de tus hombres... mejor busca un paquete de pañuelos.

Obviamente, el escenario nos permite poner todo esto en práctica. Las ruinas urbanas, zonas boscosas o naves alienígenas serán nuestros campos de batalla, donde en la mayoría de ocasiones abundará la cobertura y tendremos un par de edificios a los que poder escalar por los canalones o las tuberias. Podemos encontrar múltiples objetos con los que interactuar de manera directa o indirecta, desde puertas que podemos abrir manualmente a objetos bastante explosivos. La mayoría del entorno puede ser destruido ya sea por las armas de área o por los disparos errados que acaban impactando en cobertura, así que podremos arrasar con muros, coches, ventanas... con todo lo que haga falta para detener la amenaza alienígena.

Nuestros hombres disponen de unos atributos básicos y pueden subir de nivel e ir ganando nuevas habilidades. Tras el primer ascenso de nuestro recluta, este pasará a especializarse automáticamente y al azar a una de las cuatro clases del juego: Asalto, Apoyo, Pesado y Francotirador. Todas ellas tienen un árbol de habilidades único y enfocado a su función en el campo de batalla. Las armas principales, al contrario que el resto de equipo, no son comunes y cada clase solo podrá portar su tipo de arma característico salvo el Asalto, que podrá llevar sus escopetas y los fusiles del Apoyo. Más adelante en el juego existe una especialización aparte que solo unos afortunados soldados pueden recibir, ya que se trata del "don psiónico".

La personalización es bastante completa y cuenta con un buen número de opciones.

Respecto a los atributos también son cuatro, los cuales son Salud, Puntería, Defensa y Voluntad. El primero, como su nombre indica, nos muestra los puntos de vida que tiene el soldado. La puntería indica nuestras probabilidades de acierto en el uso de un arma o una habilidad. La defenesa nos indica la cantidad de daño que es capaz de absorber la armadura, mientras que la voluntad representa la capacidad de los soldados de sobreponerse a la adversidad y no entrar en pánico (que lo harán) cuando sus compañeros mueran o los alienígenas parezcan alzarse con la victoria.

A su vez podemos equipar a nuestros hombres con diferentes armas, armaduras y equipo. Las armas se dividen en principales (fusiles de asalto, ametralladoras, escopetas y fusiles de francotirador) y en secundarias (pistola y lanzacohetes), existiendo dos versiones mejoradas para cada arma usando tecnología láser y plasma (para el lanzacohetes solo una). Las armaduras son bastante variadas y difieren en función, como puede ser dar simplemente el máximo de blindaje o renunciar a parte del mismo para poder ascender a tejados con facilidad, la capacidad de volar o el poder potenciar los poderes psiónicos, por ejemplo. El equipo es también bastante variopinto, pasando de armas como granadas a objetos como protección adicional, botiquines o aturdidores.

Para expandir nuestra base nos veremos obligados a excavar en más de una ocasión.

Volviendo a la base cambiamos el componente táctico por el de gestión. Podemos situar nuestra base en una de las cinco localizaciones iniciales (Europa, Norteamérica, Sudamérica, Asia y África) lo que nos ootorgará una ventaja inicial u otra, aunque durante la primera partida solo están disponibles las dos primeras localizaciones. Una vez en la base tenemos bastante que hacer. En los laboratorios investigaremos nuevas tecnologías y diseccionaremos alienígenas, mientras que en los talleres construiremos equipo nuevo. En el cuertel podremos contratar y mejorar soldados, en el hangar asignaremos nuestras naves para proteger el espacio aéreo mientras que en el mercado gris es posible vender los restos alienigenas que nos sobren. En el hologlobo podremos monitorizar las amenazas alienígenas para responder ante ellas, mientras que en la sala de situación podremos ver la financiación del Consejo y comprobar el estado de pánico de los países miembros.

También disponemos de otros edificios, como son las plantas energéticas o los nexos de satélites. Los primeros sirven para generar energía y poder construir más edificios, como ascensores o más laboratorios y talleres (que permiten investigar y/o construir a mayor velocidad, aparte de aportar nuevos científicos e ingenieros a la base), mientras que los segundos nos permiten aumentar el número de satélites desplegados. Más adelante se consiguen nuevos edificios, como la fundición (que permite mejorar equipo) o la sala de interrogatorios.

Habrá veces que ni quieras ver aparecer esta pantalla.

Y es que la gestión de los recursos es importante. Cada mes el Consejo nos otorga una cantidad de fondos, la cual varía dependiendo de como lo hayamos hecho el anterior mes. Si no hemos respondido a las amenazas o hemos dejado escapar ovnis, por ejemplo, la recompensa será menor. Si algún país abandona el Consejo obviamente cesará su aporte económico permanentemente. Y si más de ocho países abandonan el proyecto, fin del juego. Es por ello importante lanzar satélites sobre los países en riesgo de abandono, pues disminuyen el nivel de pánico y aumentan el aporte económico de dicha nación.

Y quizás que el aspecto más importante en gestión es saber elegir las misiones. En ocasiones saltarán alarmas en tres países distintos, pero por desgracia solo tenemos capacidad para atender a uno de ellos. Se nos indica la dificultad de la misión, el nivel de pánico de dicho país y la recompensa que nos otorgan por ayudar, así que es tarea del jugador asignar naciones prioritarias ya sea por su importancia economica o su recompensa mientras que deja a su suerte a las demás.

Aliens y humanos en el mismo bando, posible en el multijugador.

X-COM: Enemy Unknown trae un modo multijugador que nos permite enfrentarnos a otros jugadores en un duelo uno contra uno en mapas bastante parecidos, si no idénticos, a los vistos en la campaña. Las partidas, cuyo modo de juego es la aniquilación de la fuerza contraria, se juegan a un número de puntos, lo que quiere decir que cada jugador debe escoger un equipo de soldados que no sobrepase dichom límite. Cabe destacar que en multijugador se pueden usar alienígenas en nuestro equipo, incluso formando un escuadrón mixto humano-extraterrestre.

Y es que los alienígenas, al contrario que los humanos y su multifunción, son bastante específicos en su tarea y no son personalizables. La mayoría de sus habilidades solo funcionan con los de su misma clase, pero aun así son enemigos duros de roer si se mueven en una combinación perfecta. Tienen tanto unidades de ataque rápido como los flotadores, tropas exclusivas de cuerpo a cuerpo como los berserkers e incluso unidades mecánicas como los ciberdiscos.

-Anda mira, un humano.
Puntuación

-Gráficos: 7,5 / 10 -> El apartado gráfico es notable y es algo que se puede verificar tanto en las animaciones como en la calidad de los escenarios y de las tropas. Una pena que de vez en cuando alguna animación salga defectuosa y que las texturas tarden en cargar en bastantes ocasiones.

-Sonido: 8 / 10 -> Completamente doblado al castellano y con una calidad notable, cumple con todo lo que debe tener. La banda sonora sabe transmitir la esencia del juego.

-Jugabilidad: 8,5 / 10 -> Si te gusta la estrategia por turnos, este juego no te va a defraudar para nada y podrás echarle muchas horas, sobre todo si tienes amigos. El desafío hará que vuelvas a jugarlo, aunque desgraciadamente este es de los pocos factores que incitan a la rejugabilidad.

-Inteligencia IA: 10 / 10 -> Si bien en modo normal el juego es asequible, el reto es jugar en dificultad "Clásica" e "Imposible", donde los alienígenas te darán terribles quebraderos de cabeza y auténticos desafíos tácticos una y otra vez, lo que combinado con dificultades añadidas en la gestión hará de la experiencia una pesadilla entretenida.

Nota final: 8,5 -> 8 (Destacable). Sin lugar a duda, X-COM: Enemy Unknown es un juego que cualquier amante de la estrategia por turnos debería probar al menos una vez en su vida. Puede que el juego tenga algún defecto gráfico y escaso reclamo por parte de la rejugabilidad, pero el desafío que supone jugar en los mayores niveles de dificultad es el mayor aliciente para los jugadores de estrategia.

Vamos, aliens. Decid: "¡Patata!"

Esperamos que os haya gustado el artículo. Recordad que si quieréis comentar cualquier cosa podéis hacerlo por aquí o bien por nuestras páginas de Twitter (@HoldTriangle), Facebook (Hold Triangle) o Tuenti (Hold Triangle). ¡Hasta la próxima, holders!

Nota: Este análisis se ha realizado en torno a la versión de PlayStation 3. Pueden existir diferencias respecto a las demás plataformas. No se incluyen en etiquetas las versiones de iPad e iPhone al ser "ports" realizados por un estudio diferente.

Fuentes (información): Propia, Xcom Wikia
Fuentes (imágenes): Página oficial XCOM, Wikia de XCOM, 3Djuegos, blogcdn.com, gamerlimit, eurogamer, shacknews, edge-online, hardreset, vadejuegos, pcmedia.gamespy.