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14/4/13

Lucha y tetas a partes iguales - Dead Or Alive 5


La saga de lucha del Team Ninja (ahora dividido en dos estudios) ha rondado por nuestras consolas desde el año 1997 (un año antes en recreativas) y desde entonces ha cautivado a un gran número de jugadores. Tras cuatro juegos de la saga -los dos últimos exclusivos para Xbox 360- en consolas de sobremesa y un par de spin offs basados en  voley playa (ambos distribuidos también en exclusiva para  la consola de Microsoft) junto a otro par en portátiles, llega la quinta entrega para PlayStation 3 y Xbox 360. Bajo el lema de "I´m a fighter" , Dead Or Alive 5 (a partir de ahora DOA5) viene preparado para batirse en duelo con los grandes de la lucha en la generación, aunque la última palabra depende de las opiniones de jugadores y medios. Desde Hold Triangle nos batimos con el juego para ver de lo que es capaz, por lo que os traemos ahora nuestro análisis. Primer asalto...




Argumento

La trama de la quinta entrega es continuación lineal de lo que ocurrió al final de DOA4. Han pasado dos años desde los eventos del juego anterior, comenzando con Helena reconstruyendo DOATEC pero cambiando su línea política anterior por fines pacíficos. Con la suspensión de todos los proyectos ideados por la anterior cabeza pensante de la compañía, Victor Donovan, la nueva DOATEC convocó una nueva edición del torneo de lucha Dead Or Alive. Sin embargo, este aparente clímax de tranquilidad se adereza con la búsqueda por parte de Kasumi de cierto arma de combate que no está tan destruída como debería.

Análisis

Comenzando por el terreno de los gráficos debemos comentar que DOA5 presenta una gran calidad a nivel visual y de detalle. Los mapas están muy bien detallados y los efectos de los mismos cumplen perfectamente con nuestras expectativas. Destacar algunos puntos como el fuego, las hojas y pétalos en combate o el efecto del agua, mientras que por contra algunos patrones, como algunos suelos, podrían haber sido más complejos.

Sin embargo, respecto a gráficos hay que mencionar el estupendo diseño de los personajes y la gran calidad que tienen cada uno de ellos. El movimiento de las prendas de ropa y del pelo,  las expresiones faciales (en cinemática, en combate no se aprecian) o el trabajado movimiento de los pectorales de los personajes femeninos (inlcuso se creó un parche que permitiese moverlos con el control Sixaxis) son los puntos a destacar del diseño de personajes, aparte de la gran calidad visual. Sin embargo, en algunas cinemáticas del modo historia algunos objetos o escenas dejan mucho que desear.

El audio cumple con una buena banda sonora para amenizar nuestros combates, al igual que unos decentes efectos de sonido tanto al golpear al contrincante como al hacer alguna acción especial como una llave, aunque quizás algo exagerados. Por desgracia, el audio no viene traducido y nos quedamos con la versión inglesa de los mismos. También, si os gusta, se puede  poner audio en japonés.


Entrando en la jugabilidad pura y dura comenzamos hablando del sistema de juego. Se nos presenta, al igual que en otras entregas, un sistema triangular de ataques, en el cual básicamente podremos realizar golpes (puños y patadas, con dos botones diferenciados), derribos (los clásicos agarres) y llaves, que nos dan la opción de contraatacar los golpes en el momento justo. En este sistema el golpe vence a derribo, el derribo a llave y la llave al golpe, como si de un piedra-papel-tijera se tratase. Aunque cuesta acostumbrarse un poco al principio, esta manera de jugar hace de los combates en DOA5 una experiencia agradable e intensa de combatir, en la que siempre deberás golpear rápido pero a la vez estar atento para ver que tipo de ataque usa tu adversario. Si a esto le añadimos el elevado dinamismo y cambio de escenarios, un clásico de la serie, podemos obtener unos combates de frenesí.

Pasando a los modos de juego comenzamos por el modo historia. Siguiendo el argumento, este modo nos ofrece unas cuantas horas de diversión y nos enseñará a manejar básicamente a casi todos los personajes, pues está dividida en etapas durante las cuales manejaremos a un personaje distinto. Sin embargo esto, lejos de estar bien hilado (citando Mortal Kombat 9 como ejemplo), puede resultar bastante caótico en algunos puntos seguir la trama debido a los continuos saltos temporales. Comentar que en cada una de las misiones se ha implementado una "misión adicional" que requiere una serie de requisitos, los cuales al completarse nos otorgan un título para el modo multijugador, normalmente.


Respecto a otros modos de juego tenemos el típico de duelo, con opción tanto de individual como en tag, el clásico arcade con una gran variedad de modos de dificultad, el modo contrarreloj, el desafío de supervivencia y el modo entrenamiento. Comentar que DOA5 se comporta bastante bien en dificultades bajas y medias, pero que en altos niveles la IA abusa de su poder y se convierte literalmente en Dios, pudiendo leer todos tus movimientos y siendo benévola si se deja acertar alguna vez por tus golpes.

Por otro lado comentamos que en esta edición contamos con 25 luchadores, encontrando tanto viejas caras conocidas (como Hayabusa, Hayate, Kasumi, Helena...) como nuevas (Mila, Rig), cameos de Virtua Fighter (Akira, Pai Chan, Sarah) y personajes secretos. Todos tienen una variedad de ataques propia con distintivos agarres y técnicas que los convierten en únicos.

Finalmente llegamos a los extras y al modo multijugador. Respecto a los primeros tenemos el modo espectador, que nos permitirá ver combates entre la IA (y tomar fotos desde multitud de ángulos), el álbum de fotos, registro de combate y la colección de títulos que podremos ir desbloqueando realizando ciertas acciones (tanto en el modo historia como en combates online) para el multijugador. Y pasando a este último, comentar que han implementado un sistema bastante bueno de "desafío de jugadores", pues desde los modos de un jugador puedes mandar o recibir, en determinadas ocasiones, invitaciones a o de otros jugadores. Añadir que el combate online es bastante estable, pero de vez en cuando sucumbiermos al lag.

Duelo ninja en todo su esplendor: Hayate contra Hayabusa.

 Puntuación


-Gráficos: 9. --> Tal y como habíamos visto antes, DOA5 es un despliege visual gráfico y de animación que no flojea en casi nungún momento.

-Sonido: 7. --> Por otro lado, tal y como anunciamos antes, el sonido cumple pero deja un poco que desear. El doblaje podría ser algo mejor y los efectos de golpe, a pesar de estar bien, son un poco exagerados.

-Entretenimiento: 7,5 --> Sin duda DOA5 es un juego que puede ofrecer mucho entretenimiento con los modos básicos de los que dispone y por el decente online, aunque quizás podría ofrecer algun modo más novedoso lejos de lo clásico o lo ya visto en la franquicia. La campaña y los títulos del multijugador incitan mucho a la rejugabilidad.

-Inteligencia IA: 8. La IA cumple con su cometido, ofreciendo una buena curva de dificultad en los modos bajos y medios, aunque abusa enormemente en niveles altos.

Nota final: 7,875 --> 7 (Común): DOA5 cumple su papel en el campo de los juegos de lucha siendo una buena alternativa a otros grandes del mercado, y si bien puede entretenerte mucho el online o la campaña, puede que la falta de modos de juego sea una carga en el futuro. Gráficos espectaculares, una IA que ofrecerá resistencia y un apartado sonoro decente hacen de DOA5 una buena opción, ya que parece que últimamente hay que recordar que un 7 no es una mala nota.

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Este análisis ha sido realizado en función a la versión de PlayStation 3 del título. Pueden existir diferencias respecto a las versiones de otras plataformas.

Fuentes (información): Propia, Página oficial DOA 5 (www.teamninja-studio.com/doa5/es)
Fuentes (imágenes): aspeb.com.ar, pr-gamer.com, mediablogs.los40.com, gamingbolt.com, gamewallpapers.com, Página oficial DOA5

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