En 2009 llegó a nuestras consolas Batman: Arkham Asylum, siendo el salto del hombre murciélago a las consolas de nueva generación. Consiguió proclamarse la mejor adaptación de un superhéroe a un videojuego, que para muchos hasta entonces había sido Spiderman 2 para PlayStation 2 y Xbox . Los más fanáticos del hombre murciélago recordarán las múltiples adaptaciones de nuestro héroe al terreno de los videojuegos, existiendo numerosos altibajos durante este recorrido. Las últimos juegos no causaron mucho furor, ya que a Batman Begins le faltaba algo, LEGO Batman estaba enfocado a los más pequeños y ya en Wii Batman: El intrépido Batman era un juego entretenido pero no muy destacable. Sin embargo ahora , dos años después llegó la secuela más esperada de dicho juego, una secuela que prometía hacer historia, que prometía superar al original... llegó Batman: Arkham City, la aventura definitiva del hombre murciélago. ¿Quieres saber que contiene esta maravilla? Bien, comencemos...
Historia:
Argumentalmente, el juego se sitúa un año después de los acontecimientos acaecidos en Arkham Asylum. El nuevo alcalde de Gotham (y antiguo alcaide del manicomio), Quincy Sharp, ha comprado gran parte de los barrios marginales de la ciudad, convirtiendo los mismos en una macro-prisión al aire libre donde ha encarcelado a los presos de Blackgate (famosa prisión de Gotham) y del psiquiátrico de Arkham. Los presos campan a sus anchas por ella, pero siempre vigilados por los guardias de seguridad privada Tyger y el director de la prisión: el malévolo psiquiatra Hugo Strange. La trama comienza cuando Catwoman es capturada por Dos Caras y piensa ejecutarla, lo que hace que Batman entre en acción y se infiltre* en la prisión. Sin embargo, poco después se encontrará en medio de una guerra entre los supervillanos más famosos de Gotham, los cuales tienen planes propios para el Caballero Oscuro, incluyendo el propio Strange y su misterioso "Protocolo 10".
Jugabilidad:
Arkham City ha mejorado increíblemente la jugabilidad. Sencillamente ahora no nos movemos mayoritariamente por entornos cerrados (como en Arkham Asylum), sino que es un mundo completamente abierto, un extenso mapa por el cual podemos desplazarnos tanto a pie como de edificio a edificio o surcando los cielos gracias a nuestra batgarra y un mejorado sistema de vuelo (gracias a la maniobra de caer en picado, Batman puede ganar altura y planear una mayor distancia)
A su vez esto viene con otra novedad. El movernos por el mapa y realizar las misiones no viene dado por una linealidad en la historia, sino que cambiamos el antiguo estilo a uno "sandbox" (como el GTA). Podremos vagar libremente por el mapa eligiendo si seguiremos las misiones principales o nos desviaremos un poco para completar las "misiones paralelas", las cuales pueden ser responder a una llamada de socorro, ayudar presos políticos, investigar un peculiar asesinato o buscar los enigmas escondidos por Riddler.
| La visión del detective, un gadget indispensable. |
Y, obviamente, el Caballero Oscuro trae en esta entrega un ampliado arsenal de gadgets y habilidades de combate, listas para derrotar a los presos y villanos de la cárcel. Nuevas armas son, por ejemplo, el lanzador de cargas eléctricas (para aturdir enemigos, activar/desactivar ciercuitos eléctricos...), la bomba congelante (nos permite crear plataformas sobre el agua, congelar enemigos) y la bomba de humo, perfecta para escapar cuando la situación se nos vaya de las manos. Por otro lado presentaremos nuevas habilidades, como poder subirnos a la cuerda del lanzacabos, efectuar derribos y eliminaciones múltiples, la posibilidad de dejar K.O a un enemigo rápidamente mientras le efectuamos una eliminación (a costa de hacer ruido), el ataque de "paliza" (para enemigos acorazados), derribos mientras caemos en picado o deslizarnos por el suelo. Mientras que los gadgets se consiguen avanzando la historia principal, las habilidades (y mejoras) se consiguen subiendo de nivel y gastando puntos de experiencia, conseguidos tras completar misiones y/o derrotar enemigos (como en su predecesor).
Por otro lado los enemigos que nos encontraremos también han encontrado nuevo armamento. Siguen existiendo los típicos matones con armas contundentes (bates, barras...), varillas electrificadas y cuchillos. Si bien los dos primeros son iguales que en Arkham Asylum, los enemigos con cuchillos ahora pueden recibir contraataques, aunque este es más difícil de hacer. A su vez hacen aparición los matones con escudo y los acorazados, debiendo usar nuevas tácticas para derrotar a cada uno de ellos. Los titanes harán aparición de nuevo para amargarnos el día, aunque ahora se les puede derrotar algo más fácilmente efectuando un "super-aturdimiento" (efectuar tres veces seguidas el ataque aturdidor) y subiéndote encima de ellos. Por último, hay que destacar que la variedad de jefes en el juego es superior a la del juego anterior y que cada entraña una dificultad y necesidad de observación. Cabe destacar, ojo al spoiler, que muchos son muy conocidos en el universo de Batman, viendo nuevas caras como Mr.Freeze, el Pingüino o Ra´s al Ghul, y otros viejas caras provenientes de Arkham City, como Hiedra venenosa, Riddler o carismático Joker.
El modo historia nos puede durar, perfectamente, unas 20 o 25 horas de juego, un tiempo considerable al ser únicamente de un jugador pero durante el cual estaremos siempre entretenidos. Además, el tiempo de juego se podría duplicar si realizamos también las misiones secundarias. Y aún así, eso no es todo en el modo historia. Si queremos podemos re-jugar el modo historia en el modo "Plus". En este modo añadiremos un nivel de dificultad mayor a la historia: los enemigos serán más duros, más listos y mejor equipados desde el principio. Sin embargo dispondremos desde el comienzo de todos los gadgets y habilidades del modo historia. A su vez seremos más débiles y no saldrán las marcas azules características cuando podemos ejecutar una contra. Además, las misiones secundarias se reinician también (salvo los trofeos de Riddler, apareciendo solo los que no recogiste en el modo historia normal). Una experiencia desafiante para meterte en la piel del caballero oscuro...
![]() |
| Una de las salas del Riddler, desafíos que nos propondrá en la historia |
Pero eso no es todo. Podemos seguir disfrutando de Arkham City gracias al modo desafío. Similar al de su predecesor -mapas de depredador (sigilo) y de combate-, con el mismo sistema de puntuación y victoria (el número de "bat-estrellas" depende de los objetivos cumplidos en "depredador" o los puntos en "combate") y un número ampliado de mapas, sigue siendo un modo a tener en cuenta. Además, ahora se han añadido las "campañas", que consisten en series de tres mapas que intercalan escenarios de "depredador" con los de "combate". Por si fuera poco, en las campañas se aplican modificadores a los combates, como por ejemplo que los enemigos sean más duros, Batman recupere salud automáticamente o que se disponga de tiempo para completar la misión. Esto hará que aquellos a los que les guste conseguir los desafíos / trofeos lo vayan a pasar bastante peor, demostrando que los chicos de Rocksteady se han empleado a fondo en este juego.
![]() |
| Catwoman, otro de los personajes jugables del título |
¿Se nos olvida algo? ¡Ah, claro! Catwoman, la intrépida ladrona, está disponible tanto en el modo campaña como en el modo desafío. Mientras que en el modo campaña tiene cuatro misiones contadas (realmente es un peso pequeño en el juego y protagonista secundaria, aunque es curioso manejar a otro que no sea Batman) en el modo desafío usa los mismos mapas que Batman, solo que esta vez usaremos las habilidades de la ladrona felina y, en el caso de los mapas de depredador, deberemos cumplir otros objetivos para conseguir las "bat-estrellas". Sin embargo, conseguir a Catwoman tiene un precio. Si compras el juego original te vendrá un código para que la descargues gratuitamente, pero si compras el juego de segunda mano tendrás que desembolsar unos 10 euros por ella.
Y hablando de contenidos descargables, Arkham City presenta una amplia variedad de ellos. Aparte de otros trajes para Batman, también podremos comprar a Nigthwing y a Robin para jugar con ellos en el modo desafío. Y, sin ir más lejos, hace relativamente poco salió a la venta el primer DLC del juego, el cual va más allá de Arkham City. El DLC, protagonizado por Robin, se llama "La venganza de Harley Quinn", y está desarrollado en la fundición de Arkham City. Sin embargo no comento más, no quiero cometer más spoilers innecesarios.
![]() |
| Robin, odiado en las películas pero elogiado en Arkham City |
Puntuaciones:
Llega el momento de efectuar la puntuación del juego, intentaremos ser lo más objetivos posible. Recordad que, si estáis en desacuerdo con alguna de las puntuaciones o algún punto del artículo, siempre podéis enviar un comentario.
-Entretenimiento: 10/10. Incluso sin el contenido descargable es un juego que te va a entretener durante horas y horas, atrapándote con su envolvente historia, sus misiones paralelas y su modo desafío. Si por casualidad te aburres en algún momento de él, piensa que a los pocos días volverás a jugarlo perfectamente.
-Gráficos: 9´5/10. Mejorados bastante desde la otra entrega, han ampliado la calidad de las texturas y hacen que jugarlo sea una delicia. Además, han ampliado el número de skins de los tipos malos y su calidad, un detalle a tener en cuenta.
-Inteligencia IA: 9´5/10. Los enemigos buscarán siempre nuestro punto débil. Nos rodearán y, mientras intentamos golpear a los peligros inminentes, no nos damos cuenta que enemigos con cuchillo buscan rodearnos, se coordinan y buscan en las zonas donde podríamos escondernos según donde hayamos eliminado a alguno de sus compañeros... Por otro lado, enemigos como (¡Spoiler!) Mr.Freeze hacen merecerse esta nota perfectamente.
-Sonido: 9/10. El doblaje es magnífico y la música increíble, te sumergirás rápidamente en el panorama.
-Gráficos: 9´5/10. Mejorados bastante desde la otra entrega, han ampliado la calidad de las texturas y hacen que jugarlo sea una delicia. Además, han ampliado el número de skins de los tipos malos y su calidad, un detalle a tener en cuenta.
-Inteligencia IA: 9´5/10. Los enemigos buscarán siempre nuestro punto débil. Nos rodearán y, mientras intentamos golpear a los peligros inminentes, no nos damos cuenta que enemigos con cuchillo buscan rodearnos, se coordinan y buscan en las zonas donde podríamos escondernos según donde hayamos eliminado a alguno de sus compañeros... Por otro lado, enemigos como (¡Spoiler!) Mr.Freeze hacen merecerse esta nota perfectamente.
-Sonido: 9/10. El doblaje es magnífico y la música increíble, te sumergirás rápidamente en el panorama.
Por lo que la nota final es 9,5 --> Magistral
Y con esto acaba nuestro análisis de Batman: Arkham City. Agradezco a todos nuestros fans su afán por seguir nuestro trabajo y recuerdo que podéis poneros en contacto con nosotros poniendo aquí vuestros comentarios o bien por nuestras páginas de Facebook (Hold Triangle) o Twitter (@HoldTriangle). Aquí os dejamos ahora uno de los tráilers (en inglés) del juego, disfrutadlo.
Nota: Este análisis ha sido realizado en la versión de PlayStation 3 del juego. Puede presentar variaciones en las demás plataformas de juego.
*Los asteriscos representan spoilers, si quieres desvelarte los secretos del juego lee más abajo:
1. Se infiltra como Bruce Wayne, dejándose detener como preso político al oponerse a la prisión públicamente.
Fuentes (información): Propia
Fuentes (imágenes): tempano.files.wordpress.com, gamesworld500.blogspot.com, mediavida.com, pcgamer.com, taringajuegos.com, nuevisimasdepc.blogspot.com, gamersdailynews.com, fronttowardsgamer.com
Fuentes (vídeos): IGNentertainment
.jpg)

.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario