Slider

23/8/12

La desarrolladora con la que crecí: Naughty Dog


Hoy me gustaría tratar con un tema especial, lejos del simple análisis de un videojuego. Se trata de un hecho que, en mi sincera opinión, es bastante curioso. Es el haber crecido junto a los juegos, madurado según lo hacían ellos, de una desarrolladora de juegos en concreto: Naughty Dog. Puede que penséis que es una chorrada, pero es cierto por lo que he pensado que podríamos hacer un pequeño viaje al pasado y revivir grandes momentos. ¿Listos?

La etapa de PlayStation



Mi contacto con esta desarrolladora en PlayStation fue gracias a un regalo. Súbitamente cayeron en mis manos, al poco de adquirir la primera consola de Sony, el Crash Bandicoot 3: Warped y el Crash Team Racing. Al poco de jugarlos un poco quedé realmente enganchado a su frenetismo y a sus dosis de humor, característicos de un juego para niños. Desgraciadamente no pude jugar originalmente a Crash Bandicoot ni a Crash Bandicoot 2: Cortex strikes back, aunque luego pude remediar este error en casa de un amigo y disfrutando de esas dos joyas de PlayStation.

En Crash Bandicoot 3: Warped volvías a la carga contra Neo Cortex, siendo este la continuación directa del juego anterior. La aparición de Uka-Uka, el malvado hermano gemelo de Aku-Aku, ha salvado al doctor Neo Cortex y le ayuda, junto con el maestro del tiempo Doctor Nefarious Tropy, para conseguir de nuevo los cristales que permiten llevar a cabo sus planes malévolos, los cuales están repartidos por el mundo y ahora por el tiempo. Crash y sus amigos, ahora desde la sala de teletransportación (Warp room) deben recuperar los cristales y salvar el mundo.

Definitivamente este juego me encantó. No solo es largo, sino que también tiene sus etapas difíciles y es un reto muy a tener en cuenta si se quiere llegar a conseguir el 105% del juego completado... si, habéis oído bien, 105%, que solo puede ser conseguido al completar todos los niveles, derrotar a todos los jefes y tener todas las reliquias, cristales y gemas (incluidos los de la sala secreta). Los jefes no eran demasiado difíciles, pero al menos te reías al poder derrotarlos una y otra vez, viendo como sus planes se frustraban una y otra vez al no poder contigo. Y obviamente no puedo olvidar mencionar los poderes que Crash consigue después de ganar a cada jefe. Sinceramente, ¿quién no se puede resistir a un bazooka que dispara manzanas?


Y no puedo evitar nombrar al Crash Team Racing. Probablemente uno de los mejores juegos que haya jugado en la consola de Sony, y a su vez uno de los más frenéticos, complicados y divertidos. Esta vez tratamos con Nitrous oxide, un extraterrestre que se proclama el más rápido del universo. Al llegar a la Tierra desafía a nuestros amigos: si gana él se marchará del planeta, pero si pierden se convertirá en el soberano de la misma.

En este gran juego podremos manejar personajes de todos los Crash anteriores. Si, en serio, podremos manejar personajes como Pinstripe, Papu Papu, Tiny Tiger o Nefarius Tropy, además de los siempre presentes como Crahs, Coco y Neo Cortex. Existen una gran variedad de circuitos, los cuales nos pondrán a prueba. Si bien algunos son plácidos paseos por el campo, otros nos harán maldecir a los creadores del juego, gracias a cierto circuito que surca el cielo sin barandillas... Imitando un estilo de Mario Kart, se pueden recoger armas de las cajas que aparecen por el circuito, consiguiéndolas al pasar por encima. Algunas de ellas son misiles, cajas de TNT, máscaras que te hacen invencible (Aku-Aku para los buenos y Uka-Uka para los malvados) o una bola de energía que va directamente hacia el jugador en cabeza. Además, si recogemos por el camino diez manzanas haremos que nuestras armas hagan más daño (o nos protejan mejor y durante más tiempo) o que nosotros corramos más con nuestro vehículo. Contando el larguísimo modo historia y añadiendo los modos de versus, contrarreloj y los torneos (para conseguir copas, cual temporada de automovilismo), hacen que se nos haga un juego muuuuuy entretenido, lo recomiendo encarecidamente a cualquier persona.

La etapa de PlayStation 2



El contacto con la desarrolladora en PlayStation 2 fue, comparado con mi etapa de Crash Bandicoot, muy accidental y de pura suerte. Estaba con un amigo en su casa jugando a la play cuando sacó el Jak 2 y lo introdujo en la consola. Irremediablemente me llamó al atención y le cogí el gusto. Un  juego estilo sandbox que presentaba una tonalidad media entre un juego de niños y otro para más mayores. Indudablemente, acabó en mis manos.

Con Jak 2 en mis manos mi pasión por el juego no hizo más que crecer. Con una historia digna de película (comenzando justo después de acabar el primer Jak, donde somos teletransportados a Ciudad Refugio y allí nos capturan para ser sometidos a un oscuro experimento), unos gráficos bastante buenos para la plataforma, una enorme jugabilidad (gracias a su sistema de armamento, la aparición del Jak oscuro con todos sus poderes, el usar vehículos para desplazarse, el cambio a estilo sandbox y el mapa abierto) y sus irremediables dosis de humor, ¿qué se le puede pedir más a este videojuego?

Aunque, si bien Jak 2 fue un juegazo en toda regla, he de decir que para mí Jak 3 fue sublime. La historia se desarrolla poco después del fin de Jak 2, en la cual presenciamos como nuestro héroe es desterrado al desierto, por lo que comienza una nueva aventura de acción e intrigas para detener a los cabezachapas y descubrir quién estuvo tras el destierro de Jak. Las mejoras de la jugabilidad fueron notorias, ya que se incluyó una segunda ciudad, aparece "Jak luminoso" (con sus propios poderes, en contra posición del agresivo Jak oscuro), la cantidad de armas se triplica así como la variedad de escenarios y de misiones. Las secuencias de vídeo nos guían magistralmente por toda la aventura y el humor desenfrenado de Daxter nos acompañará durante toda la misma. Nuevos entornos, nuevos jefes, nuevas complicaciones y un cierre magnífico de una trilogía, ciertamente es un juego que me marcó.

Naugthy Dog realmente sacó dos juegos más de Jak para PlayStation 2. Uno fue el Jak X, situado después de Jak 3 y en el cual cambiábamos el sistema de juego a uno de carreras. Sin embargo, la crítica no lo favoreció y no supo estar a la altura de los otros. Por otro lado estaba el Jak and Daxter: El legado de los precursores. Si bien conozco la historia que aconteció en el juego, no tuve el placer de jugarlo... aunque quizás pueda resarcirme si cae en mis manos el Jak and Daxter: HD collection.

La etapa de PlayStation 3


Ya en mi última etapa de crecimiento, dejada atrás la adolescencia, llegó la última etapa con la que crecí junto a esta desarrolladora, si bien volví a caer en sus redes de pura suerte. Llegó un momento en el que no aguantaba más y decidí comprar la PlayStation 3. En el pack me vinieron el "Resistance: Fall of Man" (juego en el que estaba interesado y por el que realmente compré ese pack) y luego un desconocido para mí "Uncharted: El tesoro de Drake". Fue realmente curioso que, tras ver el Uncharted (gracias a mi hermano, a quién le encantó el juego), quedé atraído irremediablemente a esta saga y me conseguí enganchar en la segunda parte. Como curiosidad, a pesar de mi ánimo inicial, dejé aparcada la saga de Resistance (aunque aún les tengo ganas), habiendo sido gracias a ella por la que conocí Uncharted.

Realmente, fue el Uncharted 2: El reino de los ladrones aquel que me marcó profundamente y me atrajo hacia esta saga. Comenzando tiempo después del primer juego (cabe destacar que sus historias, salvo cameos o curiosidades, no están relacionadas) dentro de un tren descarrilado en el borde de un precipicio del Himalaya. Tras superar el nivel sufriremos un flashback, donde descubriremos una trama de engaños y una carrera por llegar a la ciudad perdida de Shambhala antes que nuestros competidores. No es en vano uno de los mejores juegos del catálogo de PlayStation 3, pues su modo historia es exquisito gracias a su magistral combinación de humor, plataformas, acción y cinemática. Es más, parecerá que estamos jugando a una película en la que nosotros manejamos al personaje, pues algunas secuencias y acciones son brutales. Si juntamos eso con una banda sonora magistral, un guión espectacular y un novedoso multijugador -tanto cooperativo como competitivo- harán de este juego la delicia de los amantes del género y de los jugadores de PlayStation 3 en general. Además, algunos de los mejores recuerdos que tengo de este juego provienen de partidas competitivo con Tahir, redactor de Hold Triangle, y del cooperativo con Zamar, redactor en ciernes y encargado artístico de la página, aunque el primero de ellos no supo valorar el juego y no se lo quiso compar, ya que se lo dejó un amigo durante un tiempo... Bah, qué se le va a hacer, preferirá seguir anclado a juegos que salen cada año.

Y el último juego de la desarrolladora que he jugado ha sido el Uncharted 3: La venganza de Drake, del cual tenéis un "preview" (análisis en proceso) en nuestra página. Situado argumentalmente después del juego anterior, si bien contamos con algún flashback de la infancia de Drake, y nos llevará a recorrer una aventura épica en busca de otra ciudad perdida y de leyenda, esta vez en el desierto. Si bien la historia -tanto a nivel de guión, cinemática y dosis de acción- es magistral, se queda rezagada y es algo más aburrida en comparación con U2: El Reino de los Ladrones.  Sin embargo, Uncharted 3 compensa esta bajada en la historia con un multijugador completamente renovado. Muchos más mapas y armas, la posibilidad de comprar accesorios para las mismas, el poder personalizar tu personaje a más no poder, una gran variedad de modos de juego tanto en cooperativo como en competitivo... son algunos de los cambios que han introducido los chicos de Naughty Dog en su último juego de la franquicia en la consola de sobremesa. No me equivocaría al decir que, aunque es ligeramente inferior a su predecesor, este es un juego que es difícil de olvidar.

El futuro



Quién sabe cual es el futuro que me depara tanto a mí como a Naughty Dog, aunque espero que sea bueno para ambos y que pueda seguir creciendo junto a sus creaciones. Por lo pronto para 2013 se avecina The Last of Us, un juego que nos sitúa en un mundo post-apocalíptico en el cual la naturaleza comienza a reclamar lo que es suyo y que presenta una visión mucho más cruda de la realidad, muy alejada de las anteriores franquicias de la compañía. Sinceramente, por lo poco que he visto de este juego he de decir que tiene muy buena pinta, ergo no descarto añadirlo a mi lista de "juegos pendientes" e incluso hablaros de él aquí, en el blog, mediante cualquiera de los artículos.

Y esto acaba aquí... por ahora. Espero que os lo hayáis pasado bien y que hayáis disfrutado de este pequeño (pero extenso) viaje por mi pasado, el cual espero haber compartido con alguno de vosotros, queridos Holders. No os olvidéis de comentar por aquí o por nuestras páginas de Facebook (Hold Triangle) o Twitter (@HoldTriangle) cualquier opinión sobre los juegos aquí expuestos o sobre como habéis crecido junto a los videojuegos. Es más, os invito a hacerlo, ya sea porque habéis crecido junto a un género concreto, desarrolladora o franquicia... y esta invitación es tanto para Holders como para redactores y otros. Espero vuestras historias y comentarios con ansia.

Hasta la próxima.

Fuentes (imágenes): guiamania.com, wescoregames.com, damepsp.com, actualidadgamers.guardianmb.com, techdeville.com, argentinawarez.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario