Slider

24/8/12

Algo se cuece en Steelport: Saints Row The Third


Simple y llanamente empezaremos con una frase: La diversión está servida. Y es que THQ y Volition han continuado su saga de juegos, no pocas veces criticada como "plagio de Grand Theft Auto", pero que con esta entrega ha demostrado quienes son los Third Street Saints. Antes de comenzar, quiero decir que este juego se ha ganado un rincón en las consolas de varios redactores de Hold Triangle, entre los que me siento orgullosamente incluido.


Este juego, estilo sandbox, en el que te dejan toda una ciudad para que hagas todo lo que puedas con lo que tienes y lo que puedes conseguir, te dejará no mal sabor de boca en ninguna ocasión. Aunque el principio comenzará diciéndote qué es exactamente Steelport: un nido de traiciones, dinero sucio, batallas entre bandas... pero sobre todo, siempre con humor. Este es el ingrediente clave de este juego, un humor que no pocas veces se torna algo más adulto (no en vano su PEGI es 18+) y otras veces es algo más moderado, pero que está presente en todo el juego.


Ya comenzando con el verdadero argumento del juego, empezarás en una misión peculiar: robando un banco vestido de uno de los propios personajes que van contigo: Johnny Gat. Sí, sí, acompañado de otros cuantos personajes que maneja la consola, tendrás que robar toda la caja fuerte de un banco que pertenece a los Syndicate, una organización criminal que pretende apoderarse de todo lo que poseen los Saints en Steelport, y que se compone de tres bandas: los Morningstar (los más normales, dentro de lo que cabe, y su líder es quien lidera a todos los Syndicate), los Deckers (en el juego se les define como "ciberfrikis", y son los expertos en informática y electrónica) y los Luchadores (son gente que parece que se ha metido anabolizantes por todas las venas de su cuerpo, básicamente, la fuerza bruta de los Syndicate)



Tu misión en todo el juego será evitar la conquista total de Steelport a los Syndicate mientras labras la tuya propia. Todo esto tendrás que hacerlo por distintas vías, y siempre evitando a las fuerzas de la ley, como son la policía y, más tarde, unos curiosos amigos suyos que harán que parezca que estás en tiempos de Star Wars y similares.

También tendrás que ampliar tu banda con distintos personajes que reclutarás a lo largo de misiones, y que te mandarán más misiones en las que conseguir dinero (el dinero mueve Steelport, no lo olvides) y respeto.


Este respeto servirá para "subir de nivel" cual juego de rol, y podrás adquirir distintas mejoras (por ejemplo, correr más, llevar dos pistolas en vez de una, o incluso que todos los coches que cojas tengan nitro incorporado) para el personaje subiendo de nivel con el teléfono móvil, la herramienta principal del juego.
Este móvil te permitirá hacer muchísimas cosas, desde ver un mapa de la ciudad para saber adónde dirigirte hasta ver tus propias estadísticas y poner trucos (OJO, estos trucos eliminan la posibilidad de que consigáis trofeos, ya sea en XboX 360 o en PS3, y el autoguardado. Sólo es recomendable ponerlos en guardados extras que sólo sirvan para diversión pura y dura, no en la partida principal.), todo ello pasando por el menú de mejoras antes explicado, un teléfono para llamar compañeros que te ayuden en diferentes ocasiones, el menú para coger misiones, la función que te permite conseguir ganancias cada día que pase dentro del juego en función de la influencia que tengas en Steelport...


La influencia (no confundir con el respeto) se consigue comprando propiedades en cada uno de los 18 barrios de Steelport, destrozando operaciones de banda (fácil, miembros de las bandas rivales están trapicheando en 32 lugares distintos de todo Steelport, mátalos a todos y listo), haciendo retos de Supervivencia (en un momento aleatorio, te llamará uno de tus colegas Saints al móvil, sólo cógelo y ve a la zona señalada para resistir varias oleadas de enemigos)... Y con minijuegos también.


Sobre estos minijuegos quería hacer un especial hincapié, porque son uno de los grandes "atractivos" de Saints Row The Third, y algo que le proporciona bastantes horas extra al juego. Son, en total, 10 tipos de minijuegos, cuya dificultad oscila en tres niveles: Fácil, Media y Difícil. Comencemos a exponer cada uno de los minijuegos:

-Professor Genki's Super Ethical Reality Climax: Sin duda, mi favorito junto al de Lord Icario, otro de los redactores de Hold Triangle. Es un programa de televisión en el que te dejan munición ilimitada de la pistola y tienes que ir matando a las mascotas mientras esquivas trampas para conseguir dinero, y cuando tienes una cantidad fija de dinero, se abre una puerta por la que debes salir antes de que se te acabe el tiempo.  En todo este recorrido, hay también varios tipos de paneles con distintos efectos: unos te dan más tiempo, otros te recuperan vida, otros te dan más dinero... y uno hay al que no debes disparar, un panda "kawaii" como dirían los nipones. Obviamente, las mascotas también llevan armas, que podréis coger tras matarlas. Mi consejo es que hagáis tiros en la cabeza, te dan más dinero que con una muerte normal.




-Caos de tanque: En este minijuego, se te proporciona un tanque, un contador de tiempo y una cantidad de dinero, que debes obtener destruyendo básicamente todo lo que encuentres: coches, farolas, gente... Para facilitarlo un poco, se han incluido dos cosas: la primera son los objetivos especiales, que te los marca el propio juego, y que te dan más dinero por encontrar; y la segunda es el marcador de combo, haciendo que, cuanto más combo tengas, más dinero te dará la destrucción.



-Caos: Tiene el mismo propósito que Caos de tanque, pero de distinta forma. Para empezar, no tienes ningún tanque; es más, ningún vehículo, por lo que vas a patita. Y, de segundo, tienes munición infinita para algunas armas, de las cuales las más útiles suelen ser granadas y lanzacohetes. Eso sí, el dinero, el contador de tiempo y la destrucción asegurada se mantienen.


-Ángel de la Guarda: Una de las misiones más fáciles. Te ponen en un helicóptero con un lanzacohetes de munición ilimitada, y tienes que defender un coche de los vehículos enemigos con ese lanzacohetes. Otra cosa que puede ocurrir es que te descuelguen y tengas que matar con un rifle de francotirador a los enemigos, pero no ocurre en todas.


-Asalto aéreo: Como Ángel de la Guarda es su objetivo, defiende un coche de los vehículos enemigos, pero en vez de llevar un lanzacohetes o un rifle de francotirador, tú eres quien pilota el helicóptero, y dispones de sus armas para combatir a los enemigos.


-Tráfico de drogas: Del mismo estilo que las dos anteriores, pero en este caso vas con munición infinita de pistola y en el coche que tienes que defender, de copiloto. Las bandas y policía irán a por ti para atacar al camello o a ti mismo.



-Escolta: En esta misión se demuestra cómo el humor de Saints Row The Third puede variar. Tiene dos variantes: en una, llevas de copiloto a un tigre, al que tienes que mantener contento mientras conduces, y todo ello evitando vehículos del zoo que vienen a buscarlo, y que le pondrán nervioso; en la otra, tienes que subir el medidor de placer de personajes que recogerás por la calle, llevándolos a donde quieran y haciendo lo que ellos digan (por ejemplo, pueden pedirte que derrapes durante un segundo, cosa no demasiado difícil). También tendrás que evitar, en este caso, a los paparazzi.


-Chuleo: Tendrás que recoger a tus trabajadoras de distintos puntos del mapa. Para ello, tendrás que utilizar el comando "reclutar" (distintas teclas según la plataforma), pero atento, porque seguramente habrá bandas rivales de las que te tendrás que librar o rescatar a tus trabajadoras de ellas.


-Fraude al seguro: Cambiemos de registro. Todos o la mayoría de los anteriores minijuegos trataban de matar a gente y recoger cosas. Este minijuego, sin embargo, se trata de dejar que te atropellen para ganar dinero, de ahí su nombre. Para facilitarlo, hay una barra de adrenalina que, al llenarse, hará que vueles literalmente al ser golpeado por un vehículo, ya sea porque te atropellen o porque te tires contra él. Otro de los que personalmente más me gustan, risas aseguradas.


-Rastro llameante: Otro que tiene dos variantes, como las tenía "Escolta": la primera se trata de ir con un traje ignífugo en un quad llameante, quemando gente y explotando coches al sólo contacto, para conseguir tiempo extra para llegar a los puntos de control; en el segundo, muy al estilo Tron, vas en una moto futurista en un ciberespacio en el que tienes que evitar barreras de fuego y golpear tanques pixelados para ganar tiempo.



Aparte de los minijuegos, el argumento no es excesivamente largo (la historia puede durar 20 horas como mucho), fácilmente abarcable en un día completo de un gamer que se dedique única y exclusivamente a eso. Está estructurado en misiones, algunas más cómicas, algunas con toques épicos, y algunas que carecen totalmente de sentido, que puede interpretarse como una muestra más de los tipos de humor de Saints Row.


Para alargar el juego, tal y como están los minijuegos, también está la función "Libro de los Saints", en el que se dividen 3 opciones: Robo de Vehículos, en la que tendrás que coger un vehículo estipulado y llevarlo a un taller ilegal que te marquen; Asesinato, en el que tendrás que asesinar a sangre fría a objetivos designados; y Desafíos, que son 41 barras que se van llenando según vas haciendo determinadas cosas en el juego, como matar gorilas, robar coches o conducir por el carril contrario.


Uno de esos desafíos es conseguir todos los objetos coleccionables de Steelport, en los que se incluyen los palés de dinero, las muñecas hinchables y los cargamentos de drogas. Cada vez que encuentres uno, se te dará algo de dinero y de respeto. Eso sí, tened por seguro que te harán patearte todo Steelport, cada uno de sus rincones y de sus callejuelas.


Decir que la personalización es ilimitada es quedarse corto: puedes personalizar tanto tu personaje como tus vehículos, aunque haya ciertos "especiales" que no permiten modificación alguna (no, aunque quieras no puedes ponerle nitro a un tanque, sintiéndolo mucho). Si te equivocas o no te gusta tu personaje, siempre puedes recurrir a las tiendas de Corporación Dermoestética que... sí, están presentes en el juego, y por un módico precio te dejarán crear de cero el personaje, o modificar un simple detalle. Y todo ello se ve con unos gráficos que, aunque se esperarían peores, han callado muchas voces. También hay que decir que hay veces en las que a las físicas (los distintos elementos que hacen que tu coche no vuele, que la gente no vaya andando por las paredes y tal) se les va la pinza, desde salir volando un pelín más alto al ser golpeado por un coche a gran velocidad hasta que un tanque se ponga a dos ruedas y a girar a la vez sobre sí mismo pegando "saltitos" (En serio, me ocurrió una vez. Por si os pasa, probad a pegar un cañonazo al aire, así se me solucionó a mí).


También es sabido que las armas son un factor fundamental en este juego, y ya sobrepasando la variedad que hay (sobre todo se concentran en "Especial" y "Cuerpo a Cuerpo"), es posible mejorarlas previo pago, para hacer que, por ejemplo, una escopeta lleve munición incendiaria o que tu lanzacohetes pueda fijar objetivos. Matar no tiene que ser algo serio, si no, probad a ir corriendo y darle al botón de atacar mientras lo hacéis... obviamente, con alguien cerca para destrozar. La otra opción que tenéis es la clásica "patada en las partes nobles" u "homicidio testicular", pulsando el joystick derecho en PS3.



La banda sonora del juego tampoco es cosa dejada al azar. Lejos de intentar crear una BSO totalmente nueva y fantástica, como la que ha caracterizado a algunos juegos recientes, ha decidido optar por el movimiento de masas. Y esto es que cada una de las emisoras de los coches se dedica a un género musical: tenemos rap, pop, heavy metal, música clásica... todas ellas con canciones de grupos como Amon Amarth, Marilyn Manson, Bach, Mozart, Pitbull, Don Omar y Bonnie Tyler entre otros. Existe en el teléfono la opción de "Música", en la que podremos o "censurar" las emisoras que no nos gusten o crear una compilación propia mezclando géneros y cogiendo las canciones de las distintas emisoras.


Por si no fuera poco, THQ ha puesto en este juego un modo que apareció también en el Saints Row 2, que es el Modo Cooperativo, un modo que hace maravillas. Simple y llanamente, jugar la campaña al completo a dobles, con tu amigo, tu padre o tu primo. El único problema es que es sólo online, no existe modo cooperativo de pantalla partida ni similares.



El jugar a dobles online también existe en el Modo Hordas, un modo que te dará armas y, en un escenario y con un personaje que tú elijas, te pondrá a matar todo tipo de enemigos, desde "damas de compañía" de tamaño colosal, tipos disfrazados de bebidas y gorilas desnudos, hasta zombies, interrogaciones con ametralladoras y más enemigos que dejaremos que descubráis vosotros mismos.

Y ha llegado el momento, el que todos estábais esperando, y es el... 


Este, pese a ser el primer "A fondo", no se libra de la calificación como todo buen análisis. Y empezamos:

Entretenimiento: 10 / 10, lo mejor que tiene el juego es su humor, y no sería igual sin él.
Historia: 8,2 / 10, pese a que no es mala flojea en algunos puntos. Eso sí, al final la historia es impresionante.
Gráficos: 8,8 / 10, todavía son mejorables en ciertos aspectos, pero la mayoría están muy bien.
Inteligencia IA: 9,75 / 10, los enemigos no esperarán quietos a que los dispares. Se moverán, se cubrirán, cambiarán de cobertura... y los que vayan cuerpo a cuerpo te perseguirán
Sonido: 9,3 / 10, con todas las canciones de grupos conocidos y demases no te quedarás nunca con ansia de más.

El total para este juegazo es un... ¡9,21! Este es un magnífico juego que, sin duda, es una compra acertada en todos los casos... pero mantengan a los niños fuera de su alcance, por el bien de las generaciones futuras.

Y esto es todo por hoy, no olvidéis que siguiendo la página hacia abajo tenéis una preciosa caja en la que poner vuestros comentarios sobre el juego, artículos que os gustaría que hiciéramos, vuestro tipo de snacks favoritos... y si no, intentadlo a través de Twitter (@HoldTriangle) y Facebook (Hold Triangle).

No hay comentarios:

Publicar un comentario