Slider

27/7/12

¿Videojuegos? Audiojuegos.

Para hacer un buen juego hay que llevar los detalles al máximo nivel. La mayoría de compañías evaluadoras y revistas de crítica se centran en los detalles más generales, como el apartado gráfico, el argumento del juego, la jugabilidad, la adaptación al castellano, etc. Pero hoy vamos a hacer un pequeño recopilatorio de juegos con un detalle muy especial en común: la banda sonora original.

Es muy importante para un juego que la música que contenga sepa llegar al jugador y pueda influir en su estado de ánimo a la hora de jugar: poder jugar con su agresividad, motivación y concentración de manera que sea más divertidas e interesantes las horas de juego. Acertar en este campo, quizás no sea determinante para hacerse un hueco dentro de la élite, pero marca una diferencia muy importante. Veamos unos ejemplos.


SimCity.

La archiconocida saga de 'simuladores de alcalde' de Maxis posee una de las más trabajadas bandas sonoras de este mundillo.



Con mucha clase y una amplia gama de géneros e instrumentos (predominando el jazz con saxofón), Jerry Martin, el compositor, junto a otros nombres, sabe transmitir el sentimiento de progreso y crecimiento urbanístico en el que consiste el juego. Además es relajante, ayudando al 'gamer' a pensar en estrategias de desarrollo para poder sacar el máximo provecho de cada calle, de cada edificio y de cada ciudadano (ojo con la especulación y los impuestos desmesurados).

Un detalle muy curioso es que la mayoría de canciones comienza con tonos muy bajos y lentos, y termina con apoteósicas combinaciones de ritmo y energía.

Un ejemplo:


Metal Gear Solid.

Una de las mejores producciones de todos los tiempos no podía fallar en este aspecto. Hideo Kojima, le dió a los juegos de esta saga una música que sabía meter al jugador en la tensión que supone la infiltración y el espionaje de la mano de compositores como Rika Munaraka, Harry Gregson-Williams o Nohiriko Hibino.


Además de las canciones de dentro del propio juego (las que suenan durante las misiones), hay otras con más significado y con más trabajo. En especial remarcamos dos: The Best Is Yet To Come, de Metal Gear Solid; y Snake Eater, de Metal Gear Solid 3.



La primera, escrita por Munaraka y cantada por Aoife Ní Fhearraigh, tiene más significado, aunque es posible que muchos de nosotros no la podamos entender ya que está cantada en gaélico irlandés. Cala muy bien en los parajes nevados de Shadow Moses y es realmente excepcional.




La segunda, escrita por Hibino e interpretada por Cynthia Harrell, también posee lírica y esta vez en inglés, un idioma más fácil de entender. Más del toque de películas de James Bond, es un gran acompañante de la aventura de Big Boss para acabar con el Shagohod, un arma que amenaza a la humanidad. Desde Hold Triangle siempre haremos hincapié en la gran categoría de esta saga.



FIFA.

Este ejemplo tiene truco. La banda sonora del simulador de fútbol más jugado del mundo no se trata de una música compuesta "para el juego", pero es uno de los factores más llamativos de esta producción de EA Sports.



Se trata de una gran recopilación de canciones de todo tipo de géneros: alternativa, electrónica, latina e incluso cuenta con artistas japoneses. Además, es todo un escaparate para grupos poco conocidos, que gracias al juego, consiguen muy buena publicidad en el mundo de la música.

El objetivo de esta música es el de amenizar los menús del FIFA y los largos minutos de preparación antes de los partidos, en los que el jugador realiza las alineaciones y estrategias necesarias para poder ganar al adversario.

'Caesars', 'Blur', 'Two Door Cinema Club', 'Crystal Castles', 'The Strokes', 'Linkin Park', o 'Gorillaz' son ejemplos de los grupos de mayor renombre que han prestado sus canciones a este mítico simulador.

Pero para romper un poco la rutina, os ofrecemos la peor canción de todas las que han sonado en los FIFA.



Katamari Damacy.

Desgraciadamente se trata de un juego japonés que no caló en el mercado español, pero se trata de uno de los más originales de los últimos años. Consistente en 'empujar' una pelotita adhesiva que atrapa objetos por ciudades niponas, empezando por pequeñas piezas de dominós, hasta acabar con camiones, edificios e incluso islas, Katamari Damacy tiene una banda sonora tan curiosa como el ambiente en el que se desempeña el juego.



Ganadora de la 'Mejor Banda Sonora de Videojuegos de 2004' por IGN, y compuesta por Yu Miyake, se caracteriza por su gran variedad de sonidos y matices, sobretodo de videojuegos clásicos mezclado con jazz e incluso samba. Además, posee una gran capacidad de transmitir alegría al jugador con sonidos divertidos en las canciones y recursos fonéticos (en japonés) bastante pegadizos para hacer de Katamari el juego divertido y desenfadado que es.

Como ejemplo, os presentamos 'The Moon and The Prince', una especie de rap japonés realmente curioso y alentamos a nuestros lectores a probar este juego, disponible para PlayStation 2 (y otras ediciones para otras consolas).





Shadow of the Colossus.

Shadow of the Colossus, considerado uno de los mejores juegos de la historia, posee, según 'UGO Entertainment' la mejor banda sonora de la historia, y en Hold Triangle nos costaría mucho decir lo contrario.


Las aventuras de Wander y su leal caballo Agro, están impulsadas por una gloriosa música compuesta por Ko Otani, que reviven las batallas contra los colosos, dándole un componente épico y legendario que muchos juegos desearían tener. Se trata de una música muy tradicional, interpretada por orquesta, y por todo tipo de instrumentos, predominando las trompetas y los tambores.

Otani sabe transmitir muchos sentimientos al jugador: el sentimiento bélico 'colosal' de luchar contra gigantes, la sensación de recorrer un terreno vasto para llegar de un lado a otro del mapa y la lucha entre la vida y la muerte de la amada de Wander.

Se trata de una gran obra (tanto el juego como la música) que realmente es capaz de calar en el jugador y hacer pasar muy buenas horas. Un recomendable de Hold Triangle para tu PlayStation 2 y para tu iPod.




Para concluir, queríamos pedir disculpas por haber excluido un enorme número de juegos de gran calidad sonora. Podéis comentar o sugerir en Facebook y en Twitter (@HoldTriangle). ¡Muchas gracias!


Imágenes: blog.latercera.com; milistadejuegos.files.wordpress.com; web-vassets.ea.com; petuniadeldesierto.blogspot.com; gamingunion.net
















1 comentario:

  1. Beats by Dr Dre baratos de toda confianza te lo dice Chechu xD

    ResponderEliminar