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17/2/14

Famosos por un día - Flappy Bird


De vez en cuando aparecen juegos que, contra todo pronóstico, se convierten en fenómenos de masas y atraen todas las miradas durante con corto período de tiempo. Ahora es el caso de "Flappy Bird", un juego gratuito de iOS y Android que ha generado un aluvión de noticias en los últimos días y que ha causado furor en varios sentidos.


El juego es de mecánica bastante simple. El único objetivo es tocar la pantalla táctil de nuestro dispositivo para que el pájaro vuele y con ello podamos esquivar los obstáculos, que se traducen en tuberías -con un toque muy parecido a las de Mario- que salen tanto del techo como del suelo. Su principal atractivo es la elevada dificultad, ya que con solo rozar cualquier obstáculo moriremos y tendremos que comenzar de nuevo, algo que desespera bastante ya que el pajarito no es que se mueva muy bien en el aire.


Sin embargo, ya sea por azar u otros factores, el juego se ha vuelto viral de la noche a la mañana, llegando a tener entre 2 y 3 millones de descargas diaras de la App Store y la Play Store. Las redes sociales han actuado como cadenas de propaganda del juego, a lo que también ayudn los famosos piques con los amigos en este tipo de juegos. Tantas descargas y fama han reportado a su autor más de 30.000 euros de ingresos al día por la publicidad, a pesar de ser un título totalmente gratuito.

El autor es un joven vietnamita llamado Nguyen Ha Dong, quien nunca esperó tal éxito. Gracias al tirón de Flappy Bird (nº1 de la tienda Apple), ha conseguido colocar dos juegos suyps más en el "Top Ten". No obstante, Dong decidió que ya era suficiente, por lo que retiró Flappy Bird de la App Store y de Google Play.  "No es por cuestiones legales", "No puedo soportar más esto" y "Está acabando con mi vida tranquila. Lo odio" son algunos de los twits con los que justifica su decisión.



Sin embargo aún queda historia por contar. Tras la retirada del juego de los mercados, el propio autor recibió incluso amenazas de muerte por Twitter, algo bastante grave aunque se quede solo en meras palabras. "Jodido payaso, te mataría su pudiera. "Vuelve a subir Flappy Bird o te voy a tener que buscar", "Será mejor que no borres Flappy Bird porque te asesinaré si lo haces" o "¡Eres un jodido maricón! Y este juego es una puñetera mierda. ¡Suicídate ya!" son algunos de los mensajes más llamativos que se han podido leer en la red social.

Por otro lado, su retirada ha causado que otras personas se aprovechen de la situación. Algunos jugadores han comenzado a vender sus móviles por eBay a precios descomunales, llegándose a pujar cifras como 30.000 euros por adquirir un terminal con Flappy Bird instalado. Otros se han valido del tirón y han colgado sus propios clones del juego en las tiendas de Apple y Android para sacar tajada. Algunos de ellos permiten comprar paquetes de vidas por precios minúsculos, mientras que otros se han detectado maliciosos al permitir el envío de mensajes de publicidad de alto coste. Incluso ya han salido versiones para navegador y PC, como son "Maverick Bird" y "Flappy Bird MMO".


Flappy Bird es el perfecto ejemplo del nuevo panorama del mundo del videojuego. En vez caer en manos de jugadores clásicos se ha hecho popular por los "casuals", aquellas personas que no buscan algo complejo y que simplemente persiguen entretenerse unos minutos en ratos muertos, sin necesitar grandes historias o gráficos de última generación. Lo más sorprendente es que ninguna gran compañía ha estado detrás del lanzamiento, siendo producto de una sola persona.

Es indudable que el azar ha jugado en favor del juego, pero es perfectamente visible que hay un potencial mercado en ciernes, los jugadores casuales, que apuestan por sencillos juegos "Free to play" en detrimento del mercado tradicional. No digo que Flappy Bird vaya a ser la próxima vez, pero está claro que hay un filón de jugadores al que cada vez las empresas le hacen más caso al ser potenciales compradores.

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Fuentes (Información): El País, Meristation, techcrunch.com
Fuentes (Imágenes):ipadizate.com, iphonehacks.com, cuatopoder.es, abc.blogs.abc.es

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