Slider

30/12/13

Dragones, rayos láser y música ochentera - Análisis Far Cry 3: Blood Dragon

En 2012 llegó al mercado Far Cry 3, recibiendo buenas críticas por parte de la prensa especializada ya que supo corregir aquello en lo que falló su antecesor pero aprovechando sus puntos fuertes. La variedad de misiones, los múltiples objetos coleccionables, el amplio mapeado y nuevas opciones como la caza fueron sus grandes bazas.

Sin embargo, Ubisoft nos sorprendió en primavera al lanzar Blood Dragon. Utilizando la base que ofrece Far Cry 3, este DLC independiente (podemos jugarlo sin el título principal) nos permite vivir una aventura futurista digna de la época de los 80. Rayos láser, cibersoldados, neón por doquier y altas dosis de humor son algunas de sus principales armas para hacernos pasar unas horas de diversión.

Monstruos de neón... benditos ochenta.

Historia y Ambientación

El juego nos pone en la piel del Sargento Rex Power Colt, cibercomando de tipo IV y americano como el que más. Junto a su amigo, el teniente Spider, es enviado a una isla remota para cumplir una misión. Sin embargo, pronto descubre que el Coronel Sloan y las tropas Omega (letales cyborgs) están detrás de todo, por lo que deberá detener a su antiguo superior y salvar el mundo.

La trama es bastante sencilla y corta, aunque resulta bastante atractiva a pesar de su brevedad. Venganza y patriotismo son los hilos conductores de la historia, aderezada con toques de amor y humor, además de estar cargada de tópicos de los ochenta e incluso guiños a películas y series míticas de la época.

¡¡Esto sí que es un arma!!

Análisis

El apartado gráfico es similar al visto en Far Cry 3 pero con nuevas "skins" en su mayoría, por lo que nos encontramos con un aparato visual llamativo y notable. Y es que la estética retrofuturista le sienta de maravilla al título, la cual se basa en colocar ciberimplantes retro y luces de neón de colores intensos a cualquier cosa que se mueva.

Las tropas enemigas presentan un estilo clásico de robot con un toque Daft Punk, mientras que los animales se han remodelado para ofrecer bestias de ensueño como cabras demoníacas o cibertiburones, por poner ejemplos, aunque los tigres sean muy similares a los vistos anteriormente. No  debemos olvidarnos de los dragones sangrientos, monstruos estrella del juego,  que saben infundir sensaciones retro y de terror a la vez gracias a su imponente aspecto y a la luz fosforita que brota de sus iluminados cuerpos.

Las armas y el escenario también destacan para bien, las primeras por aunar armamento láser futurista con algunas de corte antiguo  y el segundo por ofrecer edificaciones que recuerdan a la ciencia ficción clásica, como escudos de energía y ciberfortalezas (las guarniciones). Sin embargo, el reciclado de “skins” es más patente aquí ya que algunas armas son iguales a las del juego original y en la isla podemos encontrar ruinas y templos ya vistos. Por desgracia, los vehículos son también reciclados y solo se les ha dado una capa de pintura por encima.

Las cinemáticas están hechas al estilo de los 80.
Las escenas cinemáticas, por último, se presentan también con un estilo retro recurriendo a los dibujos animados en vez de usar escenas generadas por CGI o por el propio motor gráfico, un gran detalle que hace ganar puntos al título.

No obstante, el apartado sonoro destaca en todos sus aspectos. El juego está completamente traducido al castellano y el doblaje es perfecto. Pero sobre todo destaca debido al humor que destila y a los múltiples chistes y gags, adaptados perfectamente a nuestro idioma. A su vez, los efectos sonoros de las armas y los objetos también suenan correctamente, aunque algún sonido es reciclado. Por último hay que destacar la banda sonora, espectacular y hecha a medida para el juego y su temática.

El escenario es grande, pero más pequeño que en Far Cry 3.

Entrando ya en jugabilidad podemos observar que Blood Dragon bebe mucho de su antecesor, algo normal ya que no olvidemos que se trata de un DLC separado de Far Cry 3. Comenzando por el mapa, nos encontramos con un territorio bastante más pequeño, pues solo disponemos de una isla grande y un par de zonas pequeñas para explorar. Además, las localizaciones también se reducen ya que, aparte de las guarniciones, no existe ningún lugar especial a visitar (como antenas de radio o poblados) a excepción de un par de zonas importantes en la historia.

En el mapa volverán a hacer presencia una vez más los animales salvajes, mostrando una esética mucho más "heavy" ya sea por ser demoníacos o cibernéticos. Sin embargo, no podremos despellejar animales ni obtener su carne para fabricar objetos o ganar dinero en las tiendas, sino que sirven para obtener cibercorazones, los cuales son tremendamente útiles para distraer a los dragones sangrientos. De estos últimos no obtenemos nada aprovechable salvo una brutal cantidad de puntos de experiencia.

¿Matar a un dragón con arco? ¡Los tienes bien puestos, colega!

Y tratando el tema de la experiencia, el sistema presente en Blood Dragon es una simplificación del visto en el juego matriz. El árbol de habilidades desaparece ya que ahora no tendremos que elegir que habilidades queremos obtener antes que otras. En su lugar, tenemos un sistema lineal en el cual Rex subirá de nivel (del 1 al 30) según gane puntos de experiencia, lo que permitirá desbloquear nuevas habilidades. Estas no son ninguna novedad, pues son las mismas que las vistas en Far Cry 3.

El equipo estándar es a su vez el mismo pero con un nuevo toque artístico. La cámara de fotos es sustituida por el ciberojo, mientras un dado D20 de rol es el sustituto de la piedra que distrae enemigos. Por otro lado el cuchillo obtiene un flamante brillo de neón y para la eliminación a distancia contamos con un shuriken, con luces de neón por supuesto. Sin embargo, al menos Rex se diferencia en algo de Jason, ya que nuestro cibercomando comienza con algunas de las habilidades (como la eliminación en cadena) aprendidas y es capaz de desplazarse mucho más rápido y resistir caídas que matarían a un simple humano. Esto hace que el movimiento a pie por el mapa sea mucho más divertido.

Kobracon, el letal francotirador láser.

Entrando en terreno del armamento, la variedad es escasa pero se presenta un arma de cada tipo. Tenemos doce armas en total, de las cuales algunas repiten como las minas o el arco, mientras que otras como la ametralladora rotatoria son nuevas incorporaciones. Las principales armas son personalizables y nos permitirán tener más accesorios equipados a la vez, además de ser más variados. Eso sí, todas las armas presentan un acabado retrofuturista de lo más acertado.

Y pasando a los enemigos, nos encontramos que son a su vez nuevas skins de lo ya visto en Far Cry 3. Francotiradores, tropas básicas, lanzadores de molotov y soldados pesados repiten función junto a los perros (esta vez cibernéticos) para enfrentarse a nosotros, aunque como novedad el enemigo contará de algunos dragones sangrientos capturados a los que podremos "liberar". Por desgracia, la IA sigue haciendo de las suyas y actúa exactamente igual que en Far Cry 3, con lo que ello conlleva.

Tropas Omegas en pose molona.

Queda por hablar de lo que podemos hacer por la isla, que se trata de la campaña principal, las misiones secundarias y recoger los coleccionables. El modo historia nos permite jugar siete misiones, bastante distintas entre sí y muy entretenidas. Sin embargo es bastante corto, aunque no olvidemos que se trata de un DLC y que nos hará de reir bastante. Las misiones secundarias se subdividen en tres tipos: liberación de guarniciones, caza de animales y liberación de científicos. La última de las tres es la novedad, en la cual tendremos que salvar a un investigador sin que nos descubran o antes que lo ejecuten en caso que seamos muy cantosos.

Las dos primeras son calcos de lo visto en el juego original, aunque la liberación de guarniciones es algo más importante ya que las bases liberadas son el único punto donde podremos comprar armas y equipo. Por último, los coleccionables se distribuyen por todo el mapa en forma de cintas VHS, televisores y fragmentos de diario. Vale la pena recogerlos, ya que la mayoría son gags o referencias a películas antiguas, aunque si tenéis poca paciencia se pueden comprar los mapas que los localizan por un módico precio.

Preparado para las puntuaciones.

Puntuaciones

-Gráficos: 8/10 --> El apartado gráfico es llamativo y está muy bien detallado, ya que toma lo conseguido en Far Cry 3 respecto a calidad y lo lleva a un estilo propio que le favorece enormemente.

-Sonido: 9/10 --> Los efectos de audio se encuentran muy bien realizados, pero el sobresaliente se lo lleva gracias a la espectacular banda sonora y a los diálogos, los cuales hacen el juego tremendamente llevadero y proporcionan una gran inmersión.

-Jugabilidad: 7/10 --> Destaca enormemente respecto a diversión y presenta una cantidad decente de tareas y misiones por realizar, aunque la variedad es escasa respecto al juego original, ya que realmente jugamos a lo mismo pero con un toque retrofuturista.

-Inteligencia IA: 6,5/10 --> El gran punto flojo, al igual que en el juego original. Los enemigos no es que sean muy inteligentes y, aunque se cubren, se dejan abatir bastante bien por nuestros disparos. A su vez hay algunos problemas con la visión de los enemigos, que o te ven a kilómetros o repentinamente son ciegos.

Nota final: 7,625 --> 7 (Común). Far Cry 3: Blood Dragon es un DLC bastante entretenido que te hará pasar un buen rato gracias a su historia y el humor que destila. Sin embargo, la experiencia que nos ofrece es bastante parecida a la que nos ofrece Far Cry 3, aunque si eres un amante de los ochenta no debes dudar ni un segundo en comprar el título.

¿Un 7.625? Me lo esperaba mejor, pero... ¡¡Fuck Yeah!!
Y éste ha sido nuestro análisis de hoy. Os recuerdo que podéis comentarnos vuestras opiniones y experiencias ya sea por aquí o por nuestras páginas de Twitter (@HoldTriangle), Facebook (Hold Triangle) y Tuenti (Hold Triangle). ¡Hasta la próxima, Holders!

Nota: Este análisis se ha realizado en torno a la versión de PlayStation 3. Pueden existir diferencias respecto a las demás plataformas.

Fuentes (información): Propia, Far Cry wikia.
Fuentes (imágenes): Far Cry wikia, gamespot.com, meristation.com, o.canada.com, digitaltrends.com, gamernode.com, digitalspy.com, gamesradar.com, thecontrolleronline.com