"En el cuadragésimo primer milenio solo hay guerra..." esa es una frase que los más fanáticos de la franquicia habrán escuchado o leído miles de veces. Y esa descripción muestra lo que nos vamos a encontrar en Warhammer 40.000: Space Marine, guerra y solo guerra. THQ y Relic vuelven a aliarse una vez más para desarrollar un juego de la afamada franquicia, que ha ganado una gran cantidad de adeptos en el terreno de los videojuegos gracias a la saga de estrategia Dawn of War para PC, pero esta vez el juego cambia de género y se presenta como un shooter en primera persona, aunque muchas veces se convierte en un juego de acción pura y dura. Recordamos que una de las primeras incursiones en el género fue con Fire Warrior, pero tuvo un escaso éxito comercial debido a diversos fallos y a una mala jugabilidad. Este problema está más que resuelto en este título gracias a la enorme cantidad de trabajo dedicado por sus desarrolladores, pero la pregunta que nos intriga: es esta: ¿es realmente tan bueno y será un referente en el género o simplemente caerá en el olvido para la mayoría? Pronto lo descubriremos...
*Como soy seguidor de la franquicia tal vez use algún término que desconozcáis, pero en su mayoría trataré de usar palabras más generales o explicaré los específicos.
Argumento
La trama comienza con un grupo de Marines Espaciales, concretamente del capítulo de los Ultramarines, que han sido enviados a defender un mundo forja (muy industrializado) del ataque de los salvajes Orkos. Poniéndonos en la piel del Capitán Titus deberemos detener, junto a nuestros guardias de honor Leandros y Sidonus, el colosal ataque ayudando a las defensas planetarias y evitar que los brutales alienígenas roben los colosales Titanes: máquinas de guerra de increíble poder. Sin embargo, un Inquisidor del Ordo Xenos (organización imperial anti-alienígenas, resumiendo) entra en contacto con los Marines Espaciales y les pide ayuda. Poco después acabaremos presenciando un combate a tres bandas entre los imperiales, los orkos y un nuevo bando: los Demonios y los Marines Espaciales del Caos.
Esa es la historia a grandes rasgos y sin tratar de hacer casi ningún spoiler. Comentar sobre la misma que es bastante típica en lo referente a la franquicia pero que soprende bastante con algunas vueltas de tuerca, pasando a comprender bastantes cosas cuando recoges los fragmentos de información esparcidos por el juego.
Características
![]() |
| Salto inicial del juego en retrorreactor. Impresionante. |
La mecánica del juego corresponde a un Third Person Shooter, donde la cámara se sitúa detrás de nuestro personaje. Respecto a lo que manejo se refiere el movimiento es bastate bueno y da la impresión que somos alguien que pesa (buena sensación contando la imponente armadura que portamos), aunque el no poder salir corriendo cuando queramos puede jugarnos malas pasadas. Para eso tenemos la habilidad de rodar, que nos permitirá esquivar ataques fácilmente. Sorprendentemente no hay movimiento para parapetarse con cobertura, el cual se echa en falta en ocasiones, ni tampoco capacidad para saltar obstáculos, aunque en algunas secciones del juego sumplementamos esto con el uso de una mochila de salto denominada retrorreactor, con la cual podremos elevarnos en el cielo para caer rápidamente y destrozar al enemigo.
Llegando al tema de salud, ya que hemos hablado hace unas líneas del sistema de cobertura, presenta un sistema de doble barra. La primera representa el escudo de nuestra armadura, el cual se regenera automáticamente cuando estamos a cubierto un rato, y la segunda representa nuestra salud como tal. Esta última presenta una curiosidad, y es que solo puede ser regenerada con movimientos de ejecución a enemigos débiles. Esto es, según Relic, para favorecer el frenetismo.
![]() |
| El rifle de plasma es un arma muy potente, ¡úsala con precaución! |
Respecto al combate podemos hacerlo cuerpo a cuerpo o a distancia. De la primera manera disponemos de ataques ligeros y pesados, los cual podemos encadenar en sencillos pero devastadores combos (que varían según el arma que llevemos) a pesar que favorecen un poco el machacar el botón, aunque también disponemos de un tercer ataque del cual ya hablamos en el párrafo anterior y que nos permite rematar tanto enemigos moribundos, aturdidos como a algunos que son bastante débiles.
En el combate a distancia podemos observar un sistema de apuntado decente, con un sistema de zoom para enfocar enemigos más lejanos. Con una buena cantidad de armas a nuestra disposición tanto cuerpo a cuerpo (desde la espada sierra al martillo trueno) como a distancia (desde el bólter al rifle de fusión) y a la capacidad de llevar cuatro de ellas a la vez (un arma de cuerpo a cuerpo, una pistola y dos normales), sumándole varias granadas, pocas veces nos va a faltar munición para abatir a los enemigos del Emperador.
![]() |
| Ni los demonios resisten el poder de un Martillo Trueno. |
Entrando en el tema de los gráficos el juego cumple en su mayoría con unos gráficos bastante buenos, no los mejores obviamente pero que dejan muy buen sabor de boca. Los escenarios están muy bien representados aunque la interacción con ellos sea escasa, y si bien algunos como las trincheras flojean algo otros como la cuidad en ruinas o las instalaciones del Ordo Xenos son una gozada. Respecto al modelado de los personajes comentar que es bastante bueno tanto en el jugador como en sus acompañantes, destacando como se cubre la armadura del jugador de sangre cuando se ejecutan los mivimientos de remate. Quizás los peor retratados son los orkos (soldados básicos), pero es sorprendente que no se nota la abismal diferencia en algunos juegos entre personaje principal y enemigos masillas.
Llegando al sonido comentar que un punto a favor es el completo doblaje al castellano, algo que siempre se agradece. Con una banda sonora que sabe inspirar en los momentos clave y un apartado correcto en términos generales, nada más que destacar sobre este punto.
![]() |
| El combate contra el Kaudillo Orko, uno de los pocos enfrentamientos contra jefes del juego. |
Llegamos a la jugabilidad pura y dura, y comenzamos por el modo historia del título. Sinceramente, Space Marine es un título muy corto que lo habrás completado perfectamente en unas 7 u 8 horas, aunque tal vez acabes rejugándolo una o dos veces ya sea para recabar todos los archivos de información repartidos por todos los niveles o para completarlo en los mayores niveles de dificultad.
El avance a través del juego es totalmente lineal, sin posibilidad de dar rodeos con la finalidad de dar al jugador un enfrentamiento frenético y directo. A pesar que la mayoría de escenarios se hacen amenos, hay algunas fases que se pueden hacer pesadas de jugar debido a que tienden a repetirse situaciones ya sean de ambiente o de enemigos. Y entrando en estas situaciones primero, comentar que Space Marine es un título que presenta una mayor dificultad debido a los desafíos y situaciones peliagudas que a los propios jefes finales. Estos últimos son dos contados y la dificultad es nula cuando te aprendes el patrón de ataques. Sin embargo, y sin intención de hacer spoiler, el jefe final es criminal en el sentido que no podrían haber metido más la pata debido a su simplicidad.
![]() |
| Adoradores del Caos, nada de lo que preocuparse a no ser que vengan en grupos grandes. |
Y menos mal que, como hemos nombrado antes, la dificultad radica en los enfrentamientos con los enemigos. La gran variedad de adversarios, si bien no de situaciones, ocasionará que estemos blasfemando continuamente contra ellos. Los Orkos tienden a formar grandes números y a atacar cuerpo a cuerpo, algo que se vuelve peligroso cuando aparecen los gigantes nobles que son capaces de acabr contigo de dos golpes. Sin embargo en combate a distancia tampoco se quedan cortos, pues en contra de lo habitual en la franquicia son expertos francotiradores y harán que, literalmente, puedas correr pero no esconderte.
Por otro lado el Caos presenta unidades básicas muy duras (tanto que tienen armadura y salud equivalente a la tuya) y muy buena precisión, por lo que si bien no aparecen en grandes número en cuanto veas un puñado de ellos, sobre todo armados con los cañones de plasma, debes echarte a temblar. Y mientras que ellos se ocupan del combate a distancia, los demonios son aquellos que están dispuestos a cargarte de frente, algo que se les da muy bien ya que pueden teletransportarse cuando les apuntas durante unos segundos de más.
Y ahora toca hablar sobre el modo multijugador. En primer lugar, antes de meternos con los modos de juego, es obligatorio hablar del mayor aspecto del online: la personalización. Space Marine cuanta con un completo editor de personaje que nos permitirá crear al marines especial de nuestros sueños, o al menos acercarse bastante. Aparte de configuraciones de color ya predefinidas de los capítulos más famosos, podemos editar el color de prácticamente cualquier parte de nuestro Marine Espcaial (o Marine del Caos, en el otro lado) y añadir nuestra propia heráldica al hombro (entre unos valores predefinidos). Pero si cambiar el color de cada pieza de la armadura no es suficiente, ¿por qué no cambiar la pieza directamente? Y es que podemos cambiar 9 partes de nuestra armadura como el pecho, el casco o los brazales (izquierdo y derecho por separado), disponiendo para cada una de ellas otras 7 posibilidades entre distintos set de armadura (que se van desbloqueando por niveles y logros). Si con todo esto aún te quejas de la poca variedad mejor bájate los Sims.
![]() |
| Devastador, Táctico o Asalto: la elección queda en tu estilo de juego. |
La personalización no acaba aquí, sino que también podremos elegir que armas llevaremos a la batalla y con que "perks" nos equiparemos (al estilo COD, entre otros). Tenemos a nuestra disposición las mismas armas que en el modo historia más alguna novedad (un par de tipos de granadas), aunque deberemos ir ascendiendo de nivel para ir desbloqueándolas al igual que algunas perks. Sin embargom, algunas de estas últimas no se desbloquean por nivel sino que debemos completar ciertos desafíos con el arma correspondiente a la que benefician. Y comentar que, obviamente, no todas las combinaciones están permitidas. La personalización de equipo está ligada a un sistema de clases en el cual tenemos Táctico (equilibrado), Asalto (cuerpo a cuerpo) y Devastador (armas pesadas). Cada uno tiene asignado un grupo de armas para elegir y una función en el campo de batalla además de perks únicas por clase, lo que ayuda a la diferenciación y a convertir en única cada clase.
![]() |
| En Exterminatus la cooperación es fundamental para poder sobrevivir. |
En el lado cooperativo nos encontramos con "Exterminatus", un modo de juego en el cual deberemos resistir un gran número de oleadas de Orkos mientras luchamos codo con codo con hasta 3 jugadores más. En dos mapas que van cambiando según avanzan las rondas, cambiando de ubicación, debemos aguantar 20 oleadas de los salvajes pielesverdes más una oleada adicional de fuerzas del Caos que incluye tanto demonios como marines caóticos. Si combinamos esto al hecho que solo podemos cambiar de clase cada cinco rondas, que las vidas son colectivas y vuelan y además añadir que algunas rondas no solo consisten en matar al enemigo, sino en cumplir objetivos secundarios como capturar un número de puntos antes que acabe el tiempo... sencillamente, tenemos diversión y dificultad para rato.
![]() |
| ¡Sentid la furia del Caos! |
Pero no todo acaba aquí, sino que Relic ha creado varios DLCs para aumentar la inicial escasa variedad del modo multijugador. Aparte de descargables de sets únicos de armaduras de Capítulos de leyenda, existen dos DLCs principales (más uno que incluye todo) que presentan los siguientes modos:
En primer lugar llega "Caos Desatado", la versión caótica del modo "Exterminatus". En él las se cambian las tornas y manejamos a los Marines Espaciales del Caos mientras superamos oleadas llenas de Orkos y Guardias Imperiales (humanos normales) hasta que llegamos a la ronda adicional contra los Marines Espaciales. Bastante interesante la propuesta aunque sea una simple vuelta de tuerca, ya que añade un par de mapas nuevos.
En segundo lugar presentamos un par de modos de juegos nuevos, entre los cuales se encuentra Capturar la Bandera. Añaden algo de variedad pero nada nuevo en especial, ya que es algo que podrían haber implementado desde el principio y no ponerlo como DLC de pago.
Y por úlitmo llega el "Asalto Dreadnought", en el cual podremos manejar a las famosas máquinas de guerra bípedas de la franquicia. Comentar que son unas bestias en el campo de batalla y que solo puede haber uno a la vez en el mapa, por lo que el equipo que tenga dicha máquina en contra puede sudar la gota gorda.
![]() |
| El imponente Dreadnought en batalla, parece que al caótico le queda poco tiempo de vida. |
Puntuaciones
Acabado el análisis como tal ahora toca la parte más dura en cierto modo: la calificación del juego. Recordamos que intentamos puntuar de maneja objetiva, por lo que si estáis en desacuerdo con nuestro análisis no dudéis en comentarlo.
-Entretenimiento: 8/10. Es un juego que si bien la historia te va a durar poco consigue engancharte por la trama (algo típica) y por el frenético multijugador. Puede que no tenga muchos modos de juego pero los pocos que tiene le dan un gran atractivo al juego. El modo Exterminatus es quizás su mejor baza.
-Gráficos: 8/10. Muy buenos y a la altura de la generación. Dan la nota pero no hay nada destacable salvo el hecho que no se nota una gran diferencia de modelado entre personajes relevantes y secundarios.
-Inteligencia IA: 8/10. Si bien tiene algún comportamiento al IA algo raro, la mayoría de las veces el jugador sufrirá un acoso constante por parte de los enemigos tanto por un asalto continuo cuerpo a cuerpo como por la permanente tormenta de disparos hacia nuetsra persona.
-Sonido: 8/10. Doblado completamente al castellano y con una banda sonora a la altura, aunque como en gráficos dan la nota pero ningún comentario destacable.
Y la nota final es un 8 --> Destacable. Como opinión comentar que si no conoces la franquicia de antes es un juego al que se puede dar una buena oportunidad aunque haya en el mercado otras propuestas interesantes. Pero primordialmente si te gusta la franquicia se convierte en un "MUST HAVE".
Y con esto acaba todo por hoy, queridos holders. No os olvidéis que podéis compartir vuestra opinión con nosotros por aquí o bien en nuestras páginas de Facebook (Hold Triangle), Twitter (@HoldTriangle) o el usuario de Tuenti (Hold Triangle). Os dejamos con uno de los tráiler del juego. ¡Hasta la próxima!
Ficha técnica
Título: Warhammer 40.000 Space Marine
Lanzamiento: 9 de Septiembre de 2012
Distribuidora: THQ
Desarrolladora: Relic Entertainment
Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360, PC
Nota: Este análisis ha sido realizado íntegramente en la versión de PlayStation 3. Pueden existir diferencias respecto a otras plataformas.
Fuentes:
-Información: Propia, Spacemarine.com
-Fotos: Spacemarine.com


.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
y ahora los poneis? madafakas
ResponderEliminarMás vale tarde que nunca
ResponderEliminar