Generalmente, cuando oímos la palabra 'simulador' nos viene a la cabeza el típico juego de aviones o de carreras. Se trata de juegos en los que se recrean situaciones de riesgo de la vida real, para poder disfrutarlas en casa con toda comodidad y tranquilidad. Pero en este artículo no vamos a hablar del Flight Simulator o del Need For Speed. Vamos a echar un vistazo a juegos de un ámbito más estratégico y más administrativo que han sido el éxito de las últimas décadas. Los llamados "juegos de estrategia empresarial"
RollerCoaster Tycoon.
Sin duda el buque insignia de este género. Desarrollado por Chris Sawyer y publicado en 1999, se trata de un simulador en el que el jugador regenta un parque de atracciones (con algo más que montañas rusas, como indica el título). Pese a su baja calidad gráfica, acorde a su época, es un juego con un infinidad de posibilidades, en el que se debe contentar al cliente de nuestro parque temático con toda clase de atracciones. Además, los objetivos suelen rondar el ámbito financiero (llegar a una cantidad de dinero determinada, por ejemplo). Permite bastantes opciones, como comprobar la satisfacción de los clientes o conocer las actividades que van a practicar durante el día.
La gran calidad de este juego provocó las secuelas RollerCoaster Tycoon II y RollerCoaster Tycoon III, juegos con mayor calidad gráfica (RCT3 es en tres dimensiones y permite probar las atracciones en primera persona) y más funciones.
Restaurant Empire.
Se trata de uno de los juegos de simulación empresarial más entretenidos e interesantes de los años '00. Fue producido por la compañía china Enlight Software en 2003. En este caso, el objetivo consiste en convertirse en el mejor restaurador de la ciudad (para elegir entre Roma, París y Los Ángeles), empezando con un pequeño restaurante polvoriento en la esquina de un callejón y acabando con tu propia cadena empresarial. En esta ardua tarea, habrás de decorar el restaurante acorde a la 'cuisine' que ofrezcas, contratar a una serie de empleados, y satisfacer paladares sofisticados. Dispone de Modo Historia, en el que controlas al Chef Lebeouf en su carrera por llegar a lo más alto o de Modo Libre, en el que dependiendo del nivel de dificultad que elijas (recursos iniciales) es el jugador el que está en los fogones.
Dispone de una segunda parte (podría considerarse más bien como una expansión) llamada Restaurant Empire II, en la que se añaden nuevas misiones entorno a la familia Lebeouf en el Modo Historia.
SimCity 4.
Uno de los juegos más apreciados por esta página web y uno de las mayores producciones en este ámbito. Diseñado por la desarrolladora Maxis en 2003, se trata de un simulador de construcción, administración, gestión y desarrollo de ciudades en el que asumes el papel de alcalde de la ciudad. En tu deber está asegurar el bienestar de tus ciudadanos, mediante la construcción de redes eléctricas, cañerías de agua, sistema de recogida de residuos e incluso la construcción de sitios de ocio y recreo. El jugador debe velar por la seguridad de sus conciudadanos mediante la creación de puestos de policía y bomberos, o la implantación de un sistema de sanidad y educación. Si nos aburrimos, siempre podemos destruir nuestra ciudad con algún huracán o un meteorito.
Hay otras versiones de este juego, y de hecho 'SimCity 4' no es la primera, pero sin duda es la mejor de todas, dado que combina perfectamente el aspecto ingenieril de la construcción de ciudades junto con el aspecto político de mantener contentos a ocho concejales y a miles de habitantes (de hecho, se puede consultar a los ciudadanos su opinión acerca de la situación de la ciudad).
Nos dejamos muchos juegos empresariales de enorme calidad, y lo sabemos, así que sentíos libres de comentarnos los que más os hayan gustado via Twitter (@HoldTriangle) o via Facebook (Hold Triangle)
No se si entrará dentro de "empresarial" como tal, pero el Theme Hospital era la caña.
ResponderEliminarLo mejor del tycon era ahogar a la gente en cubos de agua gigantes, creedme
ResponderEliminar