Slider

20/7/12

Terraria, el primo 'side scroller' de Minecraft.

El 'sandbox' es un género de juegos que lleva azotando el mercado bastante desde los últimos años. La libertad de recorrer la pantalla a tu antojo, sin ataduras; poder elegir las misiones que cumplir o las que rechazar; y la gran extensión del terreno, son los principales atractivos de esta clase de juegos. Además, dentro de esta categoría, encontramos juegos con un componente más: la modificación del terreno.



Terraria es un notorio ejemplo de cómo hacer un gran juego 'sandbox' en el que se pueda modificar el terreno. Lanzado, para PC, en mayo de 2011 por la compañía Re-Logic, vendió 200.000 copias a través de Steam (una conocida plataforma de descarga de juegos) en una sola semana, convirtiéndolo el juego más descargado, incluso por encima de 'superproducciones' como Portal 2.

¿Cual es la clave de este éxito? La libertad que el juego deja al jugador para modelar el terreno, construir lugares habitables, combatir hordas de enemigos que acechan por la noche (zombies, ojos voladores, goblins), recorrer mazmorras misteriosas o hacer incluso un túnel que lleve al mismísimo infierno, es la clave que da a Terraria la gran acogida recibida por el público. Además, dispone de una enorme variedad de armas, accesorios y objetos curiosos; sin dejar aparte una calidad gráfica, que aunque podría tildarse de 'minimalista' o 'pixelada', es muy atractiva al jugador, ya que recuerda a juegos de plataforma de los años 90.





Aunque Terraria tiene un problema. ¿Hasta que punto se ha llegado a inspirar en otros juegos? A la vista de un 'gamer de a pié', la primera impresión sería: "Oye, loco, esto es Minecraft en 2-D". Esta afirmación conlleva a varias conclusiones:

En primer lugar, es cierto que Minecraft es el claro inspirador de esta gran producción. Se puede encontrar un enorme número de coincidencias: los ataques nocturnos de zombies, el hecho de empezar de la nada, el factor de intrépido explorador subterráneo, las bellas construcciones, picos, hachas, espadas, alimento, etc.




Pero por otro lado, Terraria ha sabido ir más allá en la innovación: añadir 'jefes malos' en mazmorras específicas, accesorios realmente sorprendentes (botas de cohete, alas de ángel, taladradoras), NPCs comerciantes, elementos de magia y maná, eventos aleatorios (como ataques de ejércitos 'goblin' al campamento base) y un concepto de 'raiding' más cooperativo. Todo esto hace que el 'gamer de a pié' termine por decir: "Tú, loco, esto mola mazo"

Para finalizar, Hold Triangle considera a este juego realmente digno de jugar, y recordamos que Steam sigue de oferta estos días para poder descargarlo (de manera legal y fiable) por un precio realmente asequible. Compruebalo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario