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17/6/13

¿Héroe o villano de New Marais? inFamous 2

 

El E3 2013 se ha acabado y apenas hemos hablado sobre el evento, pero tranquilos, que nuestras opiniones y artículos sobre el evento ya llegarán. Hoy tiramos de archivo y, debido al hype que algunos tendrán por lo visto en la feria sobre inFamous: Second Son, os traemos un análisis de la segunda parte de esta saga. ¡Disfrutadlo!

 En 2009 llegó a PlayStation 3 "inFamous", un nuevo título que nos ponía en la piel de Cole, un hombre que había recibido poderes sobrenaturales tras un atentado. Con su estilo de sandbox y acción, el juego cautivó a los jugadores de la consola de Sony. Dos años después llegó "inFamous 2", una segunda parte con la que la desarrolladora, Sucker Punch (creadores de la famosa franquicia de "Sly Cooper"), pretendía superar en todo a su antecesora. Ahora nosotros nos disponemos a analizar la segunda aventura de Cole, ¿Será digna esta entrega de nuestras consolas? Pronto lo averiguaremos...


 Argumento

La trama transcurre en New Marais, ciudad ficticia basada en Nueva Orleans, al sur de los Estados Unidos. Los hechos nos sitúan poco después de acabar los eventos del primer juego, aún en Empire City. Cole, junto a su colega Zeke y una agente de la NSA llamada Kuo, se prepara para partir hacia la ciudad sureña, donde espera encontrarse con un tal Doctor Wolfe, el cual estaría creando un artefacto capaz de detener a "La Bestia". Sin embargo, el monstruo aparece antes de tiempo y nos enfrentamos a él, siendo derrotados pero huyendo con éxito sin ser capaces se salvar Empire. Una vez en New Marais nos encontramos a un tirano que gobierna con puño de hierro mediante una milicia armada, los cuales son la única línea de defensa frente a los llamados "monstruos del pantano".


 
Análisis

Comenzamos como de costumbre hablando de los gráficos, y es que inFamous 2 presenta una calidad gráfica muy superior a la de su antecesor, algo que no solo podemos observar en Cole -en el cual se nota instantáneamente- sino también en los NPCs que nos acompañan en la aventura y en los enemigos que nos encontramos, los cuales se encontraban mucho más descuidados en la primera entrega. A su vez la variedad de "skins" tanto en enemigos de la milicia como civiles es algo mayor que en el anterior juego, aunque los monstruos son más o menos clónicos respecto a aspecto.

Por otro lado el escenario, mucho más grande, presenta también una mejora gráfica frente a su antecesor, ofreciendo también una mayor gama de diseño de edificios junto a la inclusión de pantano y vegetación arbórea en determinadas zonas del mapa, lo que ofrece una mayor variedad de entorno gráfico respecto a la primera entrega.

Respecto al sonido presenta un completo y correcto doblaje al castellano, repitiendo su papel los actores de doblaje encargados de la primera parte. Los sonidos que producen ciertos poderes y efectos de entorno también nos sonarán del primer juego y se mantienen en su línea, aunque tamién se han añadido nuevos sonidos al repertorio, cumpliendo bastante bien con su cometido. La banda sonora del juego acompaña bien pero tampoco es su punto fuerte.


Entrando en jugabilidad pura y dura, comenzamos hablando del modo campaña en sí. Para empezar nos encotramos con un modo historia bastante largo y atractivo, siendo algo más largo que el de la primera parte. La trama, sin desvelar spoilers, es realmente interesante y no pierde nivel respecto a su antecesor, algo que se espera en un título monojugador. A su vez la variedad de situaciones en las misiones principales es algo mayor que en la primera entrega, desapareciendo las típicas y repetitivas misiones para conseguir nuevos poderes de reactivar la energía eléctrica en un sector. La mecanica de algunas misiones principales se repite, pero en menor cantidad que en el primer juego.

Algo parecido ocurre respecto a las misiones secundarias. La cantidad es similar o superior a las que nos encontrábamos en el primer juego, pero su variedad se ha incrementado y no serán en numerosas ocasiones las mismas. A su vez la mayoría de misiones secundarias del inFamous original se han sustituido por otras, aunque algunas de ellas tienen una mecánica muy similar a las vistas en la primera entrega. Las misiones secundarias de karma también se mantienen, al igual que su mecánica de elegir una u otra y excluyendo la posibilidad de completar la misión contraria.


Y hablando del karma, la manera en la que influye el mismo en esta entrega difiere del anterior título. Mientras que por un lado tenemos las misiones secundarias de karma y los eventos cotidianos (bastante más variados que en el anterior juego) que permiten acumular karma positivo o negativo, en las misiones principales cambia su representación. Mientras que en la primera entrega dependía de como realizases la misión durante el transcurso de la misma, en inFamous 2 debes elegir (como si fuese una misión secundaria) si completar ese punto de la historia como una misión del bien o del mal desde un primer momento, aunque esta decisión radicará únicamente en la forma de llevar a cabo la tarea, pues el desenlace de la misma es siempre similar. Cabe destacar que, además de cambiar el final, el karma también cambia la propia misión final del juego, algo que no ocurría en la primera entrega.

Pasando a los poderes, nos encontramos con muchos viejos amigos como la tormenta eléctrica, los archiconocidos rayos o las habilidades curativas y de electrosucción, aunque algunos poderes como las hojas eléctricas desaparecen. Sin embargo, nos también nos encontramos con una gran cantidad de poderes nuevos, disponiendo ahora de distintos tipos de cohetes, rayos y granadas eléctricas de tal forma que tenemos asignadas una flecha de dirección a cada uno de estos poderes, pudiendo cambiar rápidamente entre los distintas variedades del mismo que tengamos comprado. Otra novedad son los poderes iónicos, que únicamente podremos usar cuando recojamos unas esferas moradas de energía, las cuales solo podemos llevar en pocas unidades. También tendremos a nuestra disposición nuevos poderes kármicos -algunos dependerán de nuestras decisiones- e incluiremos a nuestro arsenal una especie de "diapasón gigante", el cual nos servirá para efectuar ataques cuerpo a cuerpo y movimientos de ejecución tras efectuar una serie de golpes.


 

Aunque los enemigos de Cole también reciben ventajas, diversificándose la cantidad de enemigos. En primer lugar tenemos a "La Milicia", siervos del tirano que gobierna en New Marais y que representan el "bando humano" de nuestros enemigos. Infantería con distintas armas y algunos helicópteros son con lo que nos atacarán. Por otro lado están los monstruos del pantano, más enfocados al cuerpo a cuerpo y con la capacidad de sacar monstruos bastante feos y peligrosos. Por último aparecen los hombres de hielo, ya más parecidos a lo que nos acostumbramos a ver en la primera entrega pues son conductores. Su diversidad pasa de más pequeño y a distancia a más grande y cuerpo a cuerpo. Los jefes son igual de puntuales que en la primera entrega, que tampoco había muchos, y tampoco es que sean muy difíciles de eliminar incluso en las dificultades más altas.

El mapa obviamente ha cambiado y, a pesar de haber reducido el número de islas de tres a dos, se ha aumentado el tamaño global, por lo cual el territorio a explorar es más grande que el de Empire City. A su vez el desplazamiento por la ciudad es mucho más fácil y dinámico debido a la inclusión de zonas con edificios más bajos, más cables de alta tensión o la inclusión de postes verticales que nos permiten literalmente salir volando.

Y como novedad del título se incluye un modo multijugador online. Por desgracia no es ninguna experiencia multijugador de varios jugadores enfrentándose, sino que se trata de un editor de misiones muy completo que nos permite crear misiones personalizadas e incluso cadenas de las mismas, pudiendo añadir gran cantidad de enemigos, diálogos, eventos... sin duda, una gran herramienta para compartir tus creaciones y valorar las del resto. Estas misiones, siempre que estemos conectados a PSN, saldrán marcadas en el mapa según hayamos configurado unn filtro de búsqueda en el juego.


   
Puntuaciones

-Gráficos: 8,5. -->Hemos podido observar una buena calidad gráfica y un gran avance respecto al juego anterior. Puede que sobre el entorno el avance sea menor, pero sobre personajes es increíble.

-Sonido: 8. --> El sonido cumple bastante bien su cometido. Los efectos son buenos, aunque reciclados en mayor partel, y el doblaje al castellano es un extra que siempre viene bien.

-Entretenimiento: 8,5 --> Si disfrutaste con el primero raramente no lo harás con el segundo, inlcuso s llegas de nuevas a la franquicia. Modo historia largo y entretenido junto a una buena variedad de misiones secundarias, rejugabilidad para conseguir ambos finales y creador de misiones y campañas para disfrute de la comunidad. Gran punto a favor.

-Inteligencia IA: 7. --> Cumple con su cometido, aunque los jefes son demasiado sencillos incluso en niveles altos de dificultad, todo lo contrario que determinados eventos con enemigos de a pie. La IA sabe defenderse y se hace complicado en determinados momentos, pero salvo en difícil es un juego poco complicado.

Nota final: 8 --> 8 (Destacable):  InFamous 2 sale muy bien parado y se consolida como una buena aventura para los amantes de la temática de superpoderes y para el público general de PlayStation 3. Mejora en casi todos los aspectos a su predecesor, aunque se nota que sigue una línea continuista en determinados puntos.
-Dame un besito.-  +NOP, ¡feo!
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Fuentes (información): Propia, wikia de inFamous
Fuentes (imágenes): watakshi.net, gamersmint.com, levelup.com, videogamehistory.com, taringa.com, esmas.com, cinemanía.es, vg247.com








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