Slider

24/2/13

El día en que Sony nos mostró su futuro: PlayStation Meeting

 

El miércoles 20 de Febrero a las 18:00 de Nueva York (por aquí eran las 0:00 del día siguiente), Sony daba por comenzado un evento anunciado semanas atrás en el cual iban a desvelar "el futuro de PlayStation". Hasta aquella noche centenares de rumores habían circulado por las distintas revistas y páginas dedicadas al mundo del videojuego, algunos de los cuales publicamos aquí , pero ahora por fin sabemos todo aquello que la compañía nipona desveló aquella noche: algunas sorpresas, algunas noticias que eran sabidas y algunas decepciones. En las siguientes líneas os comentamos lo más destacable que sacamos de aquella noche, la cual algunos de nuestros holder siguieron en directo. ¿Comenzamos?


Los rumores se confirman y el diseño oficial del mando corresponde a los datos filtrados.
 La conferencia se abrió interesante, ya que a los pocos minutos de comenzar ya nos daban la primera sorpresa de la noche: el nuevo diseño tan rumoreado del mando. Parece ser que todos los rumores vertidos los últimos días, más que nada debido a una filtración, eran ciertos y pudimos contemplar los cambios que Sony ha implementado al mando: gatillos de R2 y L2 con mayor recorrido, joysticks convexos y la famosa pantalla táctil en el centro del mando sustituyendo a los clásicos botones "Select" y "Start". Además se ha implementado un botón "Share" que permitirá subir a la red nuestras aportaciones como vídeos e imágenes.

También se ofrecieron algunos datos técnicos acerca del hardware de la consola en lo que no entraremos en detalle, simplemente comentar de ellos que son similares a los rumores y filtraciones hasta la fecha han sido bastante precisos, aunque quizás el aspecto que ha llamado más la atención han sido los 8 Gb de memoria RAM, ya que todos los rumores apuntaban que presentaría 4 Gb, junto con la presencia de un procesador mucho más potente del que se esperaba. Además, se ha confirmado que podremos usar la PSVita para jugar a la PS4 en modo remoto, como si de WiiU se tratase.

Interfaz de PlayStation 4.
 Pasando al aspecto más social de la consola hablamos de algunas de las últimas implementaciones en el sistema. Tras la compra de Gaikai (sistema de desarrollo en la nube) por parte de Sony meses atrás, era normal que este estuviese implementado de alguna manera en la consola. Parece ser que el sistema de Gaikai permitirá tanto la subida de datos que compartir con la comunidad (gracias al botón Share, como comentábamos líneas arriba) como capturas o vídeos de nuestras partidas, como la descarga de contenido del sistema PlayStationNetwork (con variación de nombre o no, eso no lo sabemos) de demos y jugarlas mediante streaming (es decir, jugarlas mientras se descargan) o la tan rumoreada "retrocompatibilidad" gracias a esta oportunidad en la nube (aunque se sobreentiende que previo pago), lo que significaría que v la nueva consola NO incluirá dicha función de base como hacía la afamada PlayStation 2.

Continuando con las aplicaciones, los chicos de Sony han insistido en que el nuevo sistema presentará un gran número de servicios y funciones para favorecer el aspecto social, como el poder ver partidas de tus amigos actuando como espectador. Además se ha confirmado gracias a algunas imágenes que ciertos servicios actuales como PlayStation Plus seguirán presentes en la nueva consola. Cambiando de tema pero siguiendo con las nuevas funcionalidades, la consola de Sony tendrá un modo de suspensión tal y como tienen las consolas portátiles.

Captura de Killzone Shadow Falls, de Guerrilla Games.
 Pero dejémonos de hardware y aspectos sociales, que si bien son interesantes y llamativos lo que ahora queremos ver son esos primero anuncios de juegos, es decir, es hora de ver los caballos de batalla que actuarán como punta de lanza (presumiblemente) de la consola en sus primero meses de vida: las First-Party y estudios más cercanos a Sony.

Los desarrolladores de Guerrilla fueron  los que dieron el pistoletazo de salida con una nueva entrega de su franquicia estrella: Killzone Shadow Fall. Muchos son los que tienen el recuerdo de la jugada de Sony en el E3 de 2005 cuando mostró en realidad una animación CGI en vez de imágenes reales del propio juego, por lo que muchos aficionados estaban desconfiando de lo que Guerrilla les estaba enseñando en aquellos instantes. Sin embargo resultó ser una demo jugable, la cual dejó un buen sabor de boca a los aficionados al cumplir bastante bien en lo que apartado técnico se refiere.

Poco después se mostró DriveClub, la nuevo de los creadores de Motorstom (Evolution Estudios), un juego de conducción que ha llamado bastante la atención por sus buenos modelados e iluminación, además de ser un juego en mente desde hace muchos años de sus desarrolladores. A continuación pudimos ver un trailer un sorprendente inFamous: Second Son, desarrollado por Sucker Punch. Por lo que parece cambiamos tanto de ciudad como de protagonista, pasando a un joven de pelo negro que maneja el humo y el fuego por lo que deja entrever el tráiler. Para acabar se presentó The Witness, juego indie desarrollado por Jonathan Blow y que será temporalmente exclusivo para PlayStation 4.

Cabe destacar, aunque no presente ningún juego como tal, la demostración que hizo David Cage, de Quantic Dreams (Farenheit, Heavy Rain, Beyond: Two souls), mostrando una demo técnica que reproducía un rostro muy realista de un anciano mientras el diseñador hablaba sobre la expresión de las emnociones de los personajes gracias a los gráficos. Impresionante.

Lo nuevo de Capcom, Deep Down, muestra una gran calidad y una presentación sublime.
Llegando el turno de las Third-Party primero llegó el turno de Capcom, subiéndose Yoshinori Ono al escenario. Tras alguna broma el nipón mostró que traía la compañía japonesa entre manos: un tráiler generado por el nuevo motor gráfico que estaba desarrollando la compañía (nombre en clave: Panta Rhei) sobre un juego de temática medieval con un escenario bastante oscuro y realista, casi recordando a algún grande como Demon o Dark Souls en materia artística. Con un nombre provisional de Deep Down, Capcom dejó un muy buen sabor de boca a los presentes.

A continuación la compañía que subió al estrado fue Square Enix, la cual enseñó bastante poco. Una demo técnica que ya vimos meses atrás, aunque de increíble calidad visual, llamada Agni’s Philosophy y un anuncio de uno de los grandes cargos de la empresa nipona, el cual anunció que habría noticias de un nuevo Final Fantasy en el E3.

Watch Dogs, de Ubisoft, se perfila como un gran juego del inicio de nueva generación.
Acabando con las presentaciones de los nipones llega la francesa Ubisoft mostrándonos una demo de uno de los posibles juegos estrella del lanzamiento de la generación: Watch Dogs. La demo luce de maravilla y es espectacular salvo algún defecto de poca importancia, algo que podría corregirse de aquí a la salida del juego. Además se ha anunciado que el juego saldrá tanto para las consolas de nueva generación como para las actuales.

Por último fué el turno de la americana Activision-Blizzard, la cual dió doble anuncio. El primero sobre la salida de Diablo III (juego que, a pesar de buenas críticas, tiene bastantes detractores) en las dos consolas de Sony , aunque se presume que salga también en las de Microsoft, mientras que el segundo fue la presentación del esperado Destiny, desarrollado por Bungie (creadores de Halo). Como bien sugerían los rumores, Destiny también saldrá en ambas plataformas de Sony.

Momento de la presentación de Diablo III para consolas.
Y con esto acaba la conferencia de Sony, a las 2:00 de nuestros hogares peninsulares. Huelga decir que ha faltado la estrella de la noche: la PlayStation 4. Mucha gente ha criticado ha Sony por este movimiento mientras que otros ya lo veían venir o no le han dado la importancia por este suceso. Sin embargo no nos queda más remedio que esperar al E3 para averiguar que aspecto tiene la máquina.

También es comprensible la falta de artillería lanzada sobre la conferencia, ya que queda mucho tiempo para la feria de Los Ángeles y  no pueden permitirse el no dejar ningun as bajo la maga. Microsoft, por otro lado, ha anunciado que dará una conferencia similar a esta en Abril, por lo cual podremos esperar un despliegue de información similar a este: suficiente para abrir el apetito pero sin darte de comer directamente.

¿Qué opináis sobre la conferencia? Recordamos que podéis comentarnos vuestras opiniones por aquí o hacerlo en Twitter (@HoldTriangle), Facebook (Hold Triangle) o agregándonos en Tuenti (Hold Triangle). ¡Hasta la próxima, Holders!


Fuentes (información): propia
Fuentes (imágenes): Twitter de Ubisoft, oxcgn.com, nosplay.com, forbes.com, actualidadgadget.com, dealspwn.com, rocketchainsaw.com.au

2 comentarios:

  1. Una cosilla... Es cierto que la memoria al final será de 8 GB cuando se rumoreaban 4... Pero lo mas impresionante es que es de velocidad gddr5, esto es, el doble de lo actual , y lo más impresionante

    Al margen de esa cosilla... Fantástico articulo!

    ResponderEliminar
  2. @Pachu Por ello no me quería meter mucho en hardware y no meter la pata, pero veo que igualmene no me libro xD

    ¡Muchas gracias por tu opinión!

    ResponderEliminar