Slider

31/12/11

Fin de año, ¿Fin de un ciclo?


Tic Tac, acabamos el año con las palabras de nuestro primer artículo, pero no con los mismos ánimos . Llevamos meses sin actualizar el blog, y las razones me temo que no son una novedad ni algo de otro mundo para nuestros lectores: la vagancia, el desánimo y, en menor medida aunque parezca contradictorio, el estrés.

Vamos a dar un repaso a la actividad de Hold Triangle  a lo largo de estos últimos meses, pero antes debemos preguntarnos, ¿cómo nació todo? Pues bien, la idea de crear una página web dedicada a los videojuegos surgió hace dos años quizá tres, y comenzó a estructurarse en verano de 2010. La idea de crear un proyecto como ese, y llevada a cabo por un grupo de  amigos que compartían la misma pasión por el tema,  era tan atractiva que parecía que nada podía detenernos. Sin embargo el proyecto comenzó mal desde el principio ya que no teníamos nada estructurado ni planificado, además de querer acaparar demasiado nada más comenzar. Quisimos correr antes de andar, podría decirse que incluso antes de gatear, por lo que irremediablemente el proyecto no llegó a ver la luz del día. 

Pasó un año, y tras acabar la PAU, volvió a nuestra mente la idea de continuar el proyecto. Afortunadamente nos decantamos por pararnos a pensar un poco en vez de "ir a lo loco" (tal como hicimos la vez anterior). Primero los "sangre vieja" buscamos nuevos integrantes para emprender el duro camino que nos esperaba. Una vez hecho esto nos sentamos a debatir temas sobre el proyecto. La página web quedaba inicialmente descartada, por lo que acabamos acordando que Hold Triangle vería la luz en forma de blog. Tras otros ajustes y decisiones, el blog nació definitivamente hacia la mitad del mes de Julio. Del 16 al 18 de ese mismo mes se publicaron los artículos de prueba de los cuatro redactores que había en plantilla ( Zanthek, Alexius, Tahir y yo mismo). Tras ver el relativo éxito de los mismos continuamos publicando artículos en, lo que nosotros llamábamos, "periodo Beta". No pasó casi nada de tiempo cuando se nos unieron más integrantes, un veterano del antiguo proyecto de 2010 (aunque ya estaba casi en el proyectoy un nuevo redactor (The Answer). Con una plantilla de 7 personas y pensando que lo teníamos todo claro, abandonamos la beta: comenzaba el trabajo duro. Empezamos, por que no decirlo, bastante bien. El índice de visitas diarias crecía lo suficiente como para seguir motivándonos, parecía que por una vez no ibamos a fracasar...

Sin embargo nuestro sueño comenzaba a desfigurarse, los ánimos comenzaban a flaquear. El cuento de la lechera, aquel que pensábamos haber olvidado en 2010, comenzó a vislumbrarse en nuestro horizonte. Artículos atrasados, secciones que no llegaban a ver la luz... era el producto de intentar ir demasiado rápido, queríamos hacer demasiado. Tampoco contamos con que el verano es una época de doble filo. Por un lado, para estudiantes como nosotros, representa la libertad en todo su esplendor, una etapa de tres meses libres donde puedes desarrollar todos tus proyectos. Sin embargo ese ansia de relajarse es lo que, al menos en mis experiencias personales, tira por la borda todos los proyectos veraniegos. Hubo un momento en el que el blog casi ni tuvo movimiento, fue únicamente el esfuerzo de Zanthek (algo que le agradeceré eternamente) lo que permitió seguir publicando artículos y no decaer antes de tiempo. Días después el orgullo hizo que intentase retomar todos los artículos atrasados existentes, incluso ampliar con nuevos. Sin embargo era imposible, la mayoría de los miembros habían sucumbido ante el verano. A pesar que durante unos días el blog retomó parte de la actividad pronto volvió a estancarse, rindiéndose los pocos redactores que seguían publicando. Sé que yo paré de redactar no por mi falta de confianza en el blog, fue por la pereza en un principio y posteriormente por el estrés de ver tantos artículos sin terminar y no poder sacar tiempo para completarlos. No se si los demás lo hicieron por este motivo o por otros. Tal vez la razón sea que ya no mostraban ilusión por el blog, que habían perdido la esperanza, que sus temas a escribir no les gustaban... me temo que es algo que no sabré, y en cierto modo ni me interesa hacerlo. 

Sin embargo no todo parecía estar  perdido, algo en la lejanía iluminaba de manera tenue el ambiente... GameFest... El mayor evento sobre videojuegos en España parecía ser la salida del estancamiento en el que había caído el blog. No obstante, por mucho que deseaba que saliésemos adelante, en lo más profundo de mí sabía que todo estaba perdido. Y así fue, fuimos al evento seis de los siete miembros de la plantilla. Nos lo pasamos bien, fuimos radiantes de energía y tomamos nota de todas las novedades. Pero a la vuelta pasó lo que ocurre siempre. Se mandó una circular, solo dos contestaron. El artículo recopilatorio sobre el GameFest, que prometía un buen final para el blog, no llegó ni a crearse. Nuestro último artículo fue la agenda sobre el GameFest , en el cual detallábamos todos los eventos que sucederían en el mismo. 

No obstante hoy se publica un nuevo artículo, ¿Por qué? Porque creo firmemente que este proyecto puede funcionar. Durante el desarrollo en verano hubo muchas voces que nos desanimaron a las que acallamos con nuestro trabajo. Pero ahora da vergüenza ver que hemos caído al mismo pozo que todos los proyectos sin acabar que nos planteamos anteriormente. Sé que hubo muchos problemas y decisiones precipitadas en el peor momento (traslado a Wordpress, seguir con nuestra dinámica de artículos habiendo comenzado el curso...) pero me parece que se pueden superar. Mucha gente pensará que el blog está muerto. En mi opinión no lo está, ya que aún hay gente con ánimo de seguir adelante con él. Por ello prefiero decir que está "hibernando", es un periodo de reposo en el cual debemos volver a sentarnos a dialogar los miembros que queremos seguir trabajando en él. Quien sabe cual será el futuro de Hold Triangle. Probablemente volvamos en verano, radiantes de energía. Menos probable, aunque no imposible, es que reduzcamos el número de artículos a uno por semana o por quince días. Sin embargo estoy seguro de una cosa: este artículo no es un adiós. Volveremos en algún momento. Y si alguna vez paramos de actualizar no es que hayamos muerto, es que estamos hibernando para gestar nuevas ideas y proyectos, para que cuando lleguen verano y los ánimos tengamos material e ideas con los que sorprenderos y animaros a seguir leyéndonos, fieles lectores. A todos vosotros os he de dar las gracias, ya que sin las visitas tal vez el blog hubiese caído antes de comenzar en serio. A todos vosotros os deseo, junto con toda la plantilla de Hold Triangle, felices fiestas y próspero año nuevo.

Saludos a todos.

1 comentario:

  1. BRAVO, no tengo otra palabra. He de decir que todo lo que ahí señalas está minuciosamente detallado, y en la parte final casi derramo una lágrima. Sin embargo, sigo diciendo como al principio, estoy dispuesto a retomarlo este año, pero para seguir solo no es plan. Sólo me queda añadir, a ver si este año es mejor, ¡FELIZ AÑO NUEVO!

    ResponderEliminar