Nos encontramos en una época en la cual la sociedad se entretiene mediante la violencia. Eso se puede ver sobretodo en las películas, pero también en el mercado de los videojuegos, y no es que sea novedad. Ya hace muchos años que la violencia está en este mercado, destacando sagas que comenzaron en aquella época como "Mortal Kombat" "Quake" o "Doom" entre otras. Sin embargo cada vez está creciendo más el nivel de violencia en los videojuegos, llegando muchos de ellos a límites que han ocasionado controversias a nivel internacional. Esto abre un gran debate sobre que hacer con tales videojuegos : ¿deben ser prohibidos totalmente para evitar el escándalo y que promuevan malas influencias o debemos pensar que solo son ficción y que eso no hace daño a nada ni nadie? Este es un debate que falta mucho para que se resuelva, aunque muchas veces se ha optado por una solución intermedia que es modificarlos para eliminar las escenas más problemáticas. Por lo pronto aquí os dejamos una serie de juegos controvertidos debido a diversos contenidos violentos, ya sean por unos u otros motivos.
Primero os dejamos un par de casos de juegos controvertidos por el uso de la violencia de carácter terrorista.
Call of Duty: Modern Warfare 2
Si reconocéis a este hombre sabréis la razón por la cual Modern Warfare 2 ha sido el videojuego más controvertido de los últimos años. Vladimir Makarov es el causante de un atentado en el aeropuerto internacional de Moscú, en el cual acaba a sangre fría con miles de personas. Pues resulta que en la misión "Nada de ruso" le ayudamos a causar esta masacre, ya que nos ponemos en la piel de un agente secreto que se infiltra en el grupo terrorista de Makarov, y tenemos que arrasar el aeropuerto matando civiles y pelotones antidisturbios. Las quejas no se hicieron esperar y el juego recibió numerosas críticas por la misión, siendo llamado por algunos "un juego para terroristas". La solución fue distinta dependiendo del país: mientras que en algunos como Japón o Alemania modificaron el juego para que el jugador tuviese que completar la misión sin matar a ningún civil (pero si policías), la mayoría de países optaron por conservarla pero con la posibilidad de saltarsela (se daba un aviso de una misión que hería la sensibilidad al iniciar una nueva partida). La respuesta radical fue de Rusia, que eliminó la misión del juego. Además, y esto en todos los países, se obligó que el jugador no obtuviese penalización alguna por no completar la misión.
Medal of Honor
Parece que el primer salto de la franquicia a la guerra moderna no es realizado con buen pie, y es que el juego es criticado porque manejas a tropas de los talibanes (la trama trata sobre un comando de fuerzas especiales durante la invasión de Afganistan) en el modo multijugador y el hecho de matar soldados de la OTAN ha hecho saltar las protestas en múltiples países. Mientras que los desarrolladores del juego se defienden diciendo que "a alguien siempre le toca ser el malo", los militares consideran que es una ofensa hacia sus labores. La solución ha sido eliminar el nombre "talibán" del modo multijugador, cambiándolo en su lugar a "fuerzas de la oposición". Pero aún así la crítica de los militares hacia el juego perdura, incluso su venta en bases militares norteamericanas sigue prohibida a día de hoy.
Después de los dos títulos anteriores, ahora os dejamos con una serie de juegos ser controvertidos debido a su extrema violencia.
Saga Postal (Postal 1 y Postal 2)
¿Qué pasaría si un cartero se volviese loco y comenzase a matar gente indiscriminadamente? Pues esa es la idea que han tenido los chicos de "Running with Scissors" en ambos juegos de la franquicia. Las críticas no esperaron y muy pronto el juego se vio saturado de ellas. Esto es debido al ya mencionado gran contenido de violencia en el juego, en el cual cuentas con un increíble arsenal de armas para acabar con lo que se ponga en tu camino. Aunque realmente fue peor la segunda parte ya que esta fue más duramente criticada porque era mucho más explícita a la hora de matar y fue prohibida en gran número de países. Sin embargo esto no parece achantar a los desarrolladores y es que la saga cuenta con una gran variedad de mods descargables, un multijugador potente, una tercera parte ya en desarrollo e incluso una película. Esto es un claro ejemplo de como la mala publicidad también genera beneficios.
Saga Manhunt (Manhunt 1 y 2)
Cuando alguien nombra a "Rockstar" todos piensan instantáneamente en la saga GTA (controvertido juego por su temática y contenidos pero del cual hoy no vamos a hablar), aunque hay otro juego que también ha cosechado bastantes críticas. Se trata de "Manhunt, cuya trama trata sobre un preso condenado a muerte que es usado para rodar una película snuff (género en el cual se incluyen asesinatos reales). El primer juego de la saga fue un éxito comercial a pesar de la violencia que incluía, pero la segunda parte "Manhunt 2" (que cambia el argumento a un preso de un hospital psiquiátrico) fue duramente criticado y prohibido por algunos países, llegando a tener que ser vendido en tiendas especiales (como las películas pornográficas) en otros países. Esto se debe a la brutalidad de las nuevas ejecuciones que se pueden realizar ante la cámara. A esto se le suman algunos casos de asesinatos que, según fuentes sensacionalistas, están relacionados con el juego debido a que algunos jugadores se volvieron medio locos.
Y aquí es donde llega la reflexión sobre estos juegos: mientras unos dicen que solo son videojuegos y que no hay que creerse por nada en el mundo, otros opinan que deberían ser prohibidos porque crean mal en la sociedad y son muy perjudiciales para ella. Sinceramente yo me situaría en un punto medio: realmente opino que solo son videojuegos y no hay que imitarlos (para ello la clasificación por edades: para evitar crear malas influencias en el público no apto) pero también hay temas que hay que tocar con delicadeza y otros que además son pesados y de mal gusto (como la violencia exagerada).
Pero realmente nos interesa vuestra opinión sobre el tema. Por favor, no os olvidéis de comentar. ¡Saludos lectores!
Fuentes:-Información: Propia, terra.es, wikipedia.org
-Imágenes: elblogdejolince.blogspot.com, faseextra.com, ociogamer.cl




Esto me recuerda que ahora estoy jugando a Madworld.
ResponderEliminarOpino que los juegos de violencia extrema son pura ficción, y alguien sano y en su correspondiente edad madura lo verá así sin que le dé un ataque y salga a matar gente por la calle. Como en el cine, poquísima gracia me hace que un videojuego llegue censurado (qué dolor jugar el primer No More Heroes en Wii censurado, la verdad), y aunque algunos juegos tienen la opción de eliminar la sangre, no es suficiente; la violencia está en los actos de los personajes.
La verdad, opino que si a alguien no le gusta este tipo de juegos, siempre puede dirigir la mirada a otro lado, sin querer ofender. En el punto en el que estamos, cuanta más brutalidad, sangre y gore haya en un ataque, más divertido se vuelve el videojuego...