Fecha de lanzamiento: 29 de septiembre.
Consolas: PS3, X360, Wii, PS2, PSP
Y es que desde hace varios años, el simulador de fútbol desarrollado por Konami, se encuentra obligado a dar un golpe sobre la mesa contra su eterno rival: FIFA (puedes echar un vistazo al "preview" de FIFA 12). Si bien es cierto que Pro Evolution Soccer tuvo sus brillantes años (PES 4, 5 Y 6), estos últimos años se ha visto algo estancado en comparación con FIFA. La pregunta es ¿será PES capaz de romper esa desigualdad este año? ¿con qué armas contará este año para conseguirlo?
Konami afirma que este año, se apostará por una aproximación al realismo, es decir, dejar relativamente de lado el apartado gráfico y centrarse en la jugabilidad, como podemos comprobar en el trailer mostrado en el E3.
Analizando lo visto, se puede ver que los gráficos no han mejorado de forma notable, aunque se puede apreciar mejoras en la iluminación o en los personajes secundarios del estadio como público, cámaras, steward o prensa (esos pequeños detalles que avivan el juego, que tan bien se le da a la saga PES).
Otro importante progreso, ha sido (como se puede comprobar en el gol que Inglaterra mete a la selección española) la posibilidad de controlar a dos jugadores al mismo tiempo en una jugada de ataque, cada uno con un stick diferente, dando gran control a la hora de desmarcar. Algo que da muchos problemas en FIFA.
Además, otro año más, se contará con la posibilidad de poder realizar algo de juego sucio en nuestros partidos, ya sea provocando faltas o fingiéndolas mediante piscinazos. Otro aspecto a su favor que se repite, es que contamos con la Champions League, un torneo que en FIFA recibe el nombre de CEC ante la falta de derechos.
Por todo lo demás, PES mantiene su identidad de una jugabilidad con un aspecto algo más rigido, aunque más táctico que FIFA. El apartado gráfico tampoco variará mucho en comparación con la edición anterior y el balón seguirá pareciendo algo más pesado de lo que es en la realidad.
El eterno debate.
Entremos en una pequeña comparativa entre FIFA 12 y PES 2012 de manera que podamos aclarar quien de los dos apunta más alto en este año.
Como ya hemos mencionado, el apartado gráfico tiene un claro vencedor. FIFA trae su remodelado motor gráfico de caidas y golpes, mientras que Pro Evolution Soccer ha decidido avanzar en otros campos. Pero sí, que hay debate en la inteligencia artificial de ambos juegos, siendo este apartado el más mostrado por las dos compañías.
En FIFA, se conoce como Pro Player Intelligence, mientras que en PES es conocida como Activa. Cada uno de ellos tiene un objetivo diferente. EA Sports busca potenciar la inteligencia de los jugadores rivales de forma que busquen la mejor jugada posible en función de la capacidad de cada jugador (Pepe no va a tirar desde fuera del área), mientras que Konami intenta darle más lucidez a nuestros compañeros de equipo, en apartados como desmarques y colocación defensiva.
Como conclusión, en el apartado de la IA, FIFA se centra en pequeños detalles de gran importancia, mientras que PES busca mejorar la forma de ataque y defensa.
¿Y tú cual prefieres? ¡Deja un comentario y defiende tu elección!
Fuentes: playagain.es, games.all-things.org y hobbynews.es



No hay comentarios:
Publicar un comentario