Slider

19/8/11

Lo bueno se administra en pequeñas dosis.

Volvemos a uno de esos artículos en los que mostramos ejemplos de juegos involucrados en diferentes problemas del mundillo "gamer". Hoy, vamos a tratar aquellas sagas que sobre explotan sus juegos con el fin de hacer caja (y más en el tiempo que corremos), y no se preocupan de que, a pesar de fabricar grandes producciones, se queme la magia que en ellas llevan.



No es cuestión de que si un juego es bueno, no se haga su continuación. O de que ocurran casos como el de Starcraft o Duke Nukem, en el que la secuela ha llegado más de una década después, pero hay ciertos casos que hacen que la historia que los juegos llevan en sí empiece a verse demasiado explotada.

Call Of Duty.

La saga de FPS conjunta de Treyarch e Infinity Ward es una saga que se ha visto ligeramente salpicada por este tipo de problemas en los ultimos años. Su primera edición trató acerca de la 2ª Guerra Mundial en 2003 y fue un completo éxito. Al cabo de dos años, encontramos Call of Duty 2, siendo este intervalo el mayor tiempo entre un Call Of Duty y otro. A partir de entonces, nos encontramos con un frenesí de shooters en años consecutivos.



  • COD 3 (2006), con la característica de poder ser aplicada a consolas de ultima generación,
  • COD 4: Modern Warfare (2007) tratandose del primer juego de la saga que no trata de la 2ª Guerra Mundial,
  • COD World at War (2008),
  • COD: MW2 (2009) considerado el mejor juego de esta serie,
  • COD: Black Ops (2010) ambientado en la Guerra Fría, y la Guerra de Vietnam.
  • COD: MW3 (2011), aun no lanzado, tratará acerca de una hipotética 3ª Guerra Mundial.
  • Además de juegos derivados y ediciones especiales.

Es cierto que todos ellos han gozado de gran aceptación popular y además , algo evidente, ya que de no hacerlo no hubieran propiciado el efecto dominó del que estamos hablando. Una aceptación que además es realmente merecida. Estamos ante juegos realmente trabajados, pero ¿por qué los incluimos en esta sección?



Básicamente el problema que ofrece la sobre explotación de sagas tan aclamadas, es la poca espera que se da entre una saga y otra. No le ha dado tiempo a un usuario normal (un usuario que no juega de forma excesiva) a recorrer todos los recobecos y entresijos del juego, cuando ya sale la siguiente edición. Los modos online se vacían poco a poco, y se empieza a hablar del nuevo juego, que muchas veces no tiene grandes avances, salvo una historia nueva y diferentes armas.

Concluyendo, el continuado lanzamiento de juegos de esta saga, ha hecho que el fenómeno fan no pueda disfrutar de la impaciencia que supone esperar al juego, rompiendo el encanto que esta produce.

FIFA/PES.

Se trata de un caso que puede ser algo discutible. ¿Consideramos un nuevo FIFA (o PES) como una actualización de todos los fichajes, equipaciones, peinados, etc? ¿O es más bien una renovación anual de motores gráficos e IAs?

Dependiendo de como se interprete. De ser una forma de renovar los fichajes, estaríamos ante uno de los claros casos de abuso de la cartera del consumidor. Es normal que el usuario quiera jugar con un equipo lo más actualizado a la realidad. Pese a poder actualizar fichajes, cambiar el aspecto de los jugadores, e incluso pagar por un servicio que sincroniza ligeramente la calidad de los jugadores con la realidad; hay algunos factores que solo cambian entre un FIFA y otro (o PES). Por ejemplo: Thiago Alcántara (jugador revelación del FCB en esta pretemporada) en FIFA 11 se trata de un jugador que no tiene personalizado ni el rostro, además de contar con una pobre calidad técnica. Para poder verlo actualizado y disfrutar con su magistral manejo del balón, nos vemos obligados a adquirir la nueva edición.



De ser una renovación del apartado gráfico, no es un juego que debería de ser actualizado cada año. Aunque claro... teniendo la gran competencia entre FIFA y PES, lo importante viene siendo hacer caja y dejar al otro tocado, obligando a actualizarse cada año y obligándonos a soltar 60~70 euritos.

Assassin's Creed.

Se trata de una saga desde 2007 ha causado furor en todo el globo, pero nos encontramos ante un caso más de este tipo de abuso. Además de AC (2007), AC II (2009), AC: La Hermandad (2010), AC: Revelations (2011) también podemos encontrar Altair's Chronicles, Bloodlines o Discovery, para consolas portables.



Nada que decir que no se haya dicho ya. Se trata de una saga con una linea argumentativa realmente interesante, pero vuelve a ocurrir algo similar a Call Of Duty: el tan corto intervalo entre un juego y otro hace que no se pueda dar lugar a la intriga y la impaciencia hasta que aparezca una nueva edición. Por otro lado, tampoco se encuentran grandes avances entre un juego y el siguiente, y el tiempo de juego no es realmente largo.

Need For Speed.

La saga automovilística también entra en esta categoría con nada menos que 17 juegos, desde 1994. Media exacta de un juego por año.



Tuvo su eclosión con NFS: Road & Track y sus grandes gráficos, animaciones, interiores de los coches digitalizados, pero más tarde encontramos años de mediocridad con juegos como NFS: Porsche Challenge. Aunque recientemente se ha reencontrado con el público con Underground y la "pokerización" de la saga.

17 ediciones son muchas, y sinceramente, de NFS no se busca un hilo argumentativo (aunque lo tenga). Por ello, no se hace muy necesario comprar todos los juegos, salvo si se busca tener los coches lo más actualizado posible.

Hasta aquí el artículo. Como somos un blog con redactores torpes, nos habremos dejado una enorme cantidad de juegos. Puedes participar en este pseudosindicato de sagas y denunciar la sobre explotación de cualquier otra que no hayamos mencionado. ¡Deja un comentario!


tusjuegospc.org, taringa.net, ludoqia.com, jugarmas.es, syos.webnode.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario