Slider

17/8/11

Operation Flashpoint Red River


"Las tensiones políticas entre el gobierno estadounidense y chino está alcanzando nuevas cotas tras lo ocurrido en el conflicto que sucedió hace ya más de un año en la isla de Skira ,en la costa asiática, donde fuerzas de los marines de los Estados Unidos y del ejército Chino se vieron enfrentados, y parece ser que el conflicto armado entre las dos superpotencias se traslada a la República de Tajikistan. El gobierno afirma que..."

Casi ya ha pasado un año desde que Codemasters lanzó Operation Flashpoint: Dragon Rising, en el cual tomábamos parte en el imaginario conflicto entre fuerzas de los marines de los EEUU y el ejército Chino por el control de la isla de Skira, en la cual encarnábamos a los líderes de distintas unidades a las que con nuestras ordenes debíamos guiar hacia la victoria y, como no, nosotros ayudando pegando uno o dos disparos.

Pese a que hoy día el género de los Shooters está plagado de juegos como Call of Duty o Battlefield, es normal que se mire de manera rara a juegos como Operation Flashpoint o ArmA, ambos grandes simuladores bélicos, por el hecho de no seguir la misma temática o estilo de juego de otros títulos más conocidos.



En Red River, al contrario que en Dragon Rising, contaremos con el equipo con el que de verdad cuenta un destacamento del cuerpo de Marines, así que muy a pesar de algunos no podremos contar ni con un Barret Cal.50 o con la posibilidad de manejar un M1A1 Abrams, al contrario que en otras entregas. Lo cual es un punto a favor con respecto al realismo que se pretende conseguir en este título pero quizás esto pueda suponer un impedimento para aquellos jugadores amantes de los Behemoths acorazados o de los rifles anti material, por poner unos ejemplos.

La IA del enemigo presenta muchas mejoras en comparación con su anterior entrega, por ejemplo si tu unidad y tu estáis directamente barriendo una posición enemiga automáticamente van a intentar eliminar primero al soldado que lleve la ametralladora Ligera que al Tirador de Elite. Sin embargo en algunas ocasiones nos entraran ganas de pegarnos un tiro a nosotros mismos ante la ineptitud de nuestros propios compañeros de escuadra manejados por la IA, por lo que yo por lo menos recomiendo tener un grupo de tres amigos que también lo tengan para así poder disfrutarlo plenamente.



En la campaña podremos seleccionar cuatro clases distintas de soldados, y según la que escojamos nuestra manera de jugar será totalmente diferente. Por ejemplo si escogemos al Tirador de Élite nos tendremos que valer de nuestra buena puntería con el Rifle de Precisión para los enfrentamientos con el enemigo, el Granadero es el encargado del combate cuerpo a cuerpo ya sea por el uso tanto de escopetas como de subfusiles o lanzagranadas para devastar las posiciones enemigas, el Amunicionador es el encargado de llevar gran parte de toda la potencia de fuego de la unidad con su Ametralladora Ligera, su principal labor es la de proporcionar fuego de apoyo al resto de la unidad mientras por ejemplo el granadero y el fusilero flanquean al enemigo, y por último pero no por ello menos importante el Fusilero, que es el más polivalente de todos permitiéndole lidiar con gran parte de los enemigos con facilidad.


Principalmente se va a centrar únicamente en el modo Cooperativo con respecto al Multijugador, lo cual para algunos casos puede restarle bastantes puntos a este título, pero aquellos que no consideren al modo competitivo algo obligatorio para esta clase de juegos hay que decir que se sentirá totalmente satisfecho con el Online que se nos ofrece.

Como punto negativo sobre la jugabilidad decir que a menudo el circulo de órdenes que puedes dar a tus hombres se queda bastante corto y a veces hasta se hace tedioso el hecho de tener que ir uno por uno a cada soldado diciéndole que tiene que hacer con el mando, por suerte esto se puede solventar jugando al Cooperativo con amigos donde con una simple orden de voz todos te entenderán y cumplirán las ordenes con mayor eficacia que la máquina, a veces. Como punto positivo a la jugabilidad decir que podremos hacernos con distintas mejoras para nuestro equipo como miras mejoradas, mejor munición o cargadores dobles que nos facilitaran los enfrentamientos con el enemigo.


Con lo mostrado tanto en tráilers como en Gameplays se puede notar que ha mejorado y bastante con respecto a otras entregas de la saga en los gráficos, dejando por lo menos a este redactor boquiabierto en más de una ocasión ante la calidad que demuestra. Aunque por ello no quiere decir que sea impecable,porque evidentemente como todo,tiene sus fallos, aunque son de poca importancia si lo comparamos con la tremenda estupidez que demuestra a veces la IA en momentos dados.

Y ya como punto final, la dificultad del título. En comparación con juegos tales como Call of Duty donde podemos correr de un lugar a otro y por muchos disparos que nos den solo con mantenernos a cubierto,nos regeneramos por arte de magia en cuestión de segundos y a seguir pegando tiros o que podamos asaltar una posición fortificada enemiga a lo Rambo solo con el cuchillo, en Red River es todo lo contrario. Aquí si eres herido deberás ponerte a toda velocidad a cubierto y rápidamente sacar el botiquín para evitar desangrarnos o si nos dan en una pierna automáticamente nos veremos incapaces de esprintar e iremos mucho más despacio, o si en lugar de la pierna es en un brazo ya no podremos disparar con tanta precisión como antes.


Con eso y un café este Holder le da una puntuación de:
8 Destacable
En definitiva, si tienes tres amigos más que lo tengan, te gusta probar algo más realista y tienes buena puntería, este juego te encantará. Yo por lo menos ,pese a que soy una cafetera con patas, me defiendo con los rifles de precisión.

Si queréis comentar cualquier experiencia con el juego,anecdotas,tipo de café favorito,etc... comentárnoslo. Es más,os obligo... Nah, es broma.

Fuentes: Meristation, 3djuegos, ecetia.com, página y canal de youtube de Operation Flashpoint Red River, fuentes externas a Internet

1 comentario:

  1. Fantastico analisis del juego.
    Este tipo de videojuegos se alejan mucho del individualista call of dutty, este es un verdadero simulador de guerra y se busca mucho mas el compañerismo, por eso el modo on-line es a veces un poco frustrante debido a que muchos jugadores no cooperan con el resto (lo digo por una experiencia propia)
    Un saludo a todo Hold Triangle

    ResponderEliminar